La producción colombiana «El olvido que seremos» fue la gran triunfadora de los VIII Premios Platino, celebrados este domingo en Madrid, al ganar cinco galardones.
PUBLICIDAD
«El olvido que seremos» se llevó los Platino a mejor Película Iberoamericana de Ficción, mejor Dirección (Fernando Trueba), mejor Guion (David Trueba), mejor Actor (Javier Cámara) y mejor Dirección de Arte (Diego López).
La adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, que ya se llevó el Goya a mejor Película Iberoamericana, había llegado a la gala de los Platino, celebrada en Madrid, con 11 nominaciones.
Mismo número que «La llorona», del guatemalteco Jayro Bustamante, que finalmente ganó los Platino a mejor Montaje (para Gustavo Matheu y el propio director), mejor Dirección de Fotografía (Nicolás Wong) y mejor Dirección de Sonido (Eduardo Cáceres).
«La boda de Rosa», de Icíar Bollain, se llevó dos de los tres Platino a los que optaba, los de mejor Actriz, para Candela Peña, y mejor Actriz de Reparto, para Nathalie Poza.
Y «El agente topo», de la chilena Maite Alberdi, culminó un año de éxitos con los galardones a mejor Documental y el de Cine y Educación en Valores.
Su compatriota Alfredo Castro fue considerado el mejor Actor de Reparto por su interpretación en «El príncipe». Es su segundo Platino tras el que recibió como protagonista por «Los perros» (2017).
El palmarés en el apartado cinematográfico de los Platino se completa con el premio a mejor Ópera Prima para Pilar Palomero por «Las niñas»; el de Música para Aránzazu Calleja y Maite Arrotajauregui, por «Akelarre», y el de Animación para «La gallina turuleca», del argentino Eduardo Gondell y el madrileño Víctor Monigote.