Este miércoles, Ana María Cortés fue asesinada en una cafetería de Cáceres (Antioquia), en un hecho que se ha convertido en otro de los asesinatos de líderes sociales de Colombia. La mujer, que fue coordinadora de campaña de Gustavo Petro en esta región, habría sido amenazada por el comandante del pueblo, según el propio excandidato presidencial.
Petro aseguró en una serie de mensajes publicados en la madrugada de este jueves que el comandante de la policía de Cáceres habría amenazado a Cortés.
Ana María Cortes, militante de la Colombia Humana, asesinada en Cáceres, Antioquia, había sido amenazada por el.mismo comandante de la policía del municipio. pic.twitter.com/KeAJVVHrOP
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 5, 2018
Además, el excandidato le pidió al presidente electo Iván Duque que rompa su silencio con los asesinatos de Ana María Cortés y los demás líderes sociales asesinados en los últimos meses. «Su silencio permite el empoderamiento de los asesinos», le recordó Petro a su contrincante en la campaña electoral que terminó el pasado 17 de junio.
Le exijo a usted @IvanDuque se pronuncie en contra de los asesinatos de nuestra militancia política. Su silencio permite el empoderamiento de los asesinos.@ONU_es, @CIDH , @CourPenaleInt , @Almagro_OEA2015 https://t.co/jOHuG82I7m
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 5, 2018
Cortés, que fue líder social del municipio, habría sido también amenazada por grupos como las llamadas Autodefensas Gaitanistas y los ‘Caparrapos’. Esta sería la última de las 311 muertes de líderes sociales y defensores de derechos humanos que, según la Defensoría del Pueblo, se registraron en Colombia entre enero de 2016 y el 30 de junio de 2018; un líder social muere cada tres días, según la entidad.