La Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) confirmó que demolerán los restos que quedaron en píe del viaducto en construcción de Chirajara, que se desplomó en enero de este año en el centro del país.
PUBLICIDAD
«Les confirmo que la fecha para llevar a cabo la implosión de la pila C del puente de Chirajara es el día miércoles 11 de julio de 2018 a las 2.00 pm (19.00 GMT), teniendo en cuenta la velocidad del viento y el tráfico en la zona a esa hora del día», manifestó Coviandes en una carta dirigida a Marcela Amaya García, gobernadora del departamento del Meta, donde se encuentra la obra.
El viaducto, ubicado en el kilómetro 64 de la carretera que une a Bogotá con Villavicencio se desplomó el pasado 15 de enero por un error en los diseños y ocasionó la muerte de nueve obreros.
El accidente ocurrió en un sector conocido como Chirajara, una zona montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles para salvar la complicada orografía de la zona.
La compañía aseguró que para el trabajo se hará un cierre total de la vía una hora antes de la implosión y esta medida se extenderá hasta una hora después de finalizar el trabajo.
La detonación estará a cargo de la firma Demoliciones Atila Implosión, que utilizará explosivos controlados para disminuir la «sismicidad, el impacto en la caída, el ruido y la dispersión de material particulado».
Para esto se usarán cerca de 200 kilos de explosivos, 3.000 metros de cordón detonante, unos 30 detonadores y once expertos en implosiones.
PUBLICIDAD
«La demolición de la estructura necesitará de quince minutos iniciales de preparación, menos de un minuto para la implosión y entre cinco y siete minutos para que se disipe el polvo», se agregó en la información.