Un proyecto de ley aprobado por el Congreso y que pasó a sanción presidencial permitirá que todos los policías ejecutivos del país se sumen a los policías de carrera, tanto oficiales como suboficiales, y se igualen en su régimen de pensión: así, todos se podrán pensionar luego de 20 años de servicio, y recibirán media pensión a los 15 años.
Los beneficiados serán los agentes del régimen ejecutivo en los siguientes rangos: patrulleros, subintendentes, intendentes, intendentes jefe, subcomisarios y comisarios. Unos 14.000 agentes estarían beneficiados con esta medida.
Según uno de los ponentes de esta ley, el representante a la cámara Edward Rodríguez, esto busca dar la igualdad en el trato a los policías ejecutivos con los demás miembros de la institución. «Es que este tema estaba pendiente porque los uniformados no tienen horas extras, ni días feriados y trabajan prácticamente los siete días de la semana las 24 horas», aseguró a Caracol Radio.
Según Rodríguez, los policías ejecutivos debían trabajar más de 25 años para poder acceder a su retiro antes de la aprobación de esta ley, sin poder contar con beneficios como ascensos o incrementos salariales.
«Con esta aprobación hemos dado un gran paso hacia el bienestar de nuestros policías», aseguró la representante Ana Paola Agudelo, otra de los ponentes de la medida.