No se ha presentado ninguna definición del aumento del salario mínimo para el 2018, luego de un año muy difícil en la economía colombiana. Los gremios, los empresarios y el Gobierno se encuentran preparando su reunión este jueves para determinar el incremento en esta cifra.
Como ha sido la costumbre en los últimos años, la posición de los empresarios y los sindicatos están muy lejanas entre sí. Los sindicatos proponen que el salario se incremente en menos del 5%, mientras que gremios como la CGT pidió un mínimo del 7%. La posición del Gobierno es de un incremento de un 5,1% en el salario mínimo.
Esto implicaría que el aumento del salario mínimo para el 2018 fuera de 37623 pesos mensuales, y la cifra total fuera de $775.340. Para el líder sindical Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, esta es una cifra irrisoria.
«Hoy el salario mínimo para que alcance se necesitaría que fuera de más de $1.600.000. Sin embargo, se necesita un aumento mínimo del 7% para que se pueda aliviar la gran cantidad de gasto», dijo el líder sindical a Caracol Radio. Esta propuesta haría que el mínimo fuera de $789.357, con un aumento de 51.640 pesos mensuales.
Para Gómez, el Gobierno está en una posición cómoda debido a que solo es un mediador. «Esperamos a ver qué dicen los colegas, pero la fórmula media sería del 7%, el Gobierno no ha propuesto nada pero estamos esperando a que se pronuncie», aseguró.