Miles de colombianos y colombianas reaccionaron con repudio a la columna de Antonio Caballero en la revista Semana de este domingo. El columnista y caricaturista opinó sobre las múltiples denuncias de casos de abuso sexual y acoso sexual en Estados Unidos y Europa, y sus palabras indignaron, sobre todo, a las mujeres en las redes sociales.
Gran parte de la indignación surge de las expresiones que usó Caballero para referirse a los casos como el de Harvey Weinstein, Kevin Spacey y otros personajes denunciados por abusar sexualmente de sus personajes. Para el columnista, otros casos como las denuncias contra el presidente Donald Trump no pueden compararse.
«Hay que estar muy enfermo o hay que ser muy idiota para exaltarse así con esas cosas, como está sucediendo en estos días en los Estados Unidos (y de rebote aquí) como por contagio epidémico entre las mujeres repentinamente quejosas y los medios de comunicación populacheros, que por lo visto son todos», escribió el columnista.
«Dieciséis mujeres, y ya deben ser más, están acusando a Donald Trump de abusos sexuales porque alguna vez les tocó el culo o les pellizcó una teta: grosería, sí, pero no hay que confundir la vulgaridad con el abuso sexual, que es una cosa grave. No hay que equiparar un manoseo con una violación», añadió. Además, aseguró que la famosa expresión «agarrar por la vagina» que había mencionado Trump no es acoso sexual, sino «simple grosería y matonería».
Las reacciones no se hicieron esperar, y personajes como la periodista Claudia Morales y la representante Angélica Lozano hicieron fuertes acusaciones sobre lo que indica la columna de Antonio Caballero.
No nos enredemos. Lo de Antonio Caballero es una confesión.
Y una forma de excusar a miles de abusadores.— Claudia Morales (@ClaMoralesM) December 17, 2017
Pobrecitos los hombres poderosos, ya no pueden ir cogiendo tetas, culos, ni intimidando con su poder y superioridad jerárquico a las mujeres porque los señalan de acosadores o abuso sexual. Patética columna de Antonio Caballero en @RevistaSemana https://t.co/rRTJEr2FhL.
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) December 17, 2017
"Tan exagerada usted, se enoja dizque porque le tocan la cuca sin permiso. Si eso es normal. Ni que la hubieran violado."
Eso dijo Antonio Caballero en su columna, eso.
— Cristina. (@CristinaRevolt) December 17, 2017
Según Antonio Caballero el acoso sexual surge de mujeres repentinamente quejosas y medios de comunicación populacheros. No. Como la corrupción, siempre ha estado ahí, pero por fortuna ahora se ha hecho más visible.
— Lorena. (@LoreBeltran) December 17, 2017
De principio a fin, una grosería la columna de Antonio Caballero. Él que se jacta de llamar al pan pan y al vino vino, se dejó traicionar por el macho cabrío que lleva dentro.
— Nórida Rodríguez (@Noridaoficial) December 17, 2017
https://twitter.com/cesarecolo/status/942410155832107008
https://twitter.com/malejasoler/status/942421287904989184
Antonio Caballero es una gran pluma pero se equivoca pretendiendo definir qué es acoso y qué no. Eso solo corresponde a la víctima del acoso
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) December 17, 2017
El columnista escribió al final de su nota: «Si he sido crudo, pido excusas. No es un crimen.».