Muchos de nosotros hemos disfrutado de un buen ‘Coco-loco’ en las islas de San Andrés. Una muy buena bebida helada con alcohol y sin alcohol ha sido protagonista en alguna de las fotos familiares de expedición a la isla caribeña, pero eso es cosa del pasado.
Y es que en San Andrés quedó aprobada la prohibición del uso del coco como envase para servir cocteles o bebidas hidratantes, en toda la isla, por la Asamblea Departamental de San Andrés y Providencia, porque la práctica gastronómica estaría dejando sin cocos a la isla.
La Asamblea busca, principalmente, que el coco sea bien utilizado y que darle el uso de «vaso» para servir cocteles, en definitiva, lo que provoca, es que este sea malgastado, cuando este es usado, en gran parte de la cocina y la culinaria sanandresana.
La nueva medida desaparecería el tradicional ‘Coco-loco’, una bebida tradicional del turismo de la isla, que consiste en en usar un coco como vaso para mezclar ron blanco, tequila, agua de coco, vodka y limones y que es, casi que obligada para los turistas.
Desde ahora se realizarán jornadas pedagógicas para que los isleños y quienes hagan turismo en la isla lo hagan de manera responsable y cambien el viejo hábito de usar el coco como un envase. Quienes infrinjan la medida, deberán cancelar mulras por cinco salarios mínimos, cerca de cuatro millones de pesos.