Los hechos se presentaron en Yopal, donde las autoridades fueron alertadas por una denuncia de maltrato infantil, en la que una vecina informaba que un menor de 8 años permanecía atado a una ventana en horas de la noche.
Cuando los policías llegaron al lugar se encontraron con el niño que no paraba de llorar, llevaba cerca de cuatros horas amarrado a la ventana.
El niño se encontraba con las dos manos amarradas contra la reja, parado encima de un colchón y en un estado de angustia muy alto, él mismo les confirmó a las autoridades que la mamá lo había amarrado.
La vecina que alertó a la Policía estuvo presente mientras los uniformados cortaban las cuerdas con las que el niño estaba amarrado y le decía: “te traje comidita hoy. Ellos no te van a hacer daño, solo le van a soltar el lazo… Ni para ir a hacer chichi, ni para nada”. Los policías inmediatamente lo desamarraron lo trasladaron a un hospital de Yopal.
El Comandante de la Policía de Casanare, Coronel Raúl Pardo Casas, le dijo a Noticias Caracol que “el menor se encuentra bien de salud” y agregó que la madre del menor les había dicho que “lo había dejado amarrado mientras salía a realizar unas diligencias personas y para evitar que el menor se saliera de la residencia”.
Aunque la mujer asumió la responsabilidad del hecho, los uniformados establecieron que el padrastro era quien le pedía a la mujer que amarrara al menor mientras ellos salían en las noches.