El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, reconoció hoy que la zona veredal ubicada en el caserío colombiano de «La Variante» «está muy atrasada» y que los alojamientos de las FARC son «muy precarios».
«Está realmente muy atrasada» dijo Pardo durante una visita a la zona de «La Variante» ubicada en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador, en donde están concentrados 240 guerrilleros de las FARC.
Por el contrario, dijo Pardo a periodistas, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese el fuego, del que hacen parte la ONU, el Gobierno colombiano y las FARC «tienen buenas instalaciones».
El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», ha expresado en varias oportunidades su inconformismo porque la construcción de las 26 zonas veredales, que debería estar terminada en diciembre, se atrasó por diferentes motivos, principalmente de logística, y no están concluidas.
Pese a estos tropiezos, Pardo destacó que el proceso de dejación de armas de las FARC «comenzó» el miércoles pasado.
Ese día, las FARC y la Misión de la ONU en Colombia comenzaron el proceso de «registro e identificación» de las armas de esa guerrilla, primer paso para la dejación de estas, que se desarrollará a lo largo de los próximos meses.
Pardo estuvo en compañía de alias «Pastor Álape» que hace parte del mando de las FARC, con el que visitó el centro del mecanismo de monitoreo
Anunció que el próximo miércoles irá a esta zona veredal una delegación de funcionarios, con el propósito de resolver las dificultades e impulsar los proyectos sociales previstos por el Gobierno.
La visita se enmarca en la gira de ministros y directores de entidades, denominada «La Paz Avanza», por las 19 zonas veredales y los siete puntos transitorios de normalización, ordenada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.