Colombia debe aprovechar el posconflicto para potenciar el turismo y convertirse en un actor relevante del sector, dijo a Efe el director de la Escuela de Hostelería y Turismo Les Roches Marbella en España, Carlos Díez de la Lastra.
«Colombia con guerra o sin guerra puede ser un actor relevante en el turismo, sin embargo, con el posconflicto la oportunidad que tienen es mayor y debería ir enfocado a crear una estrategia para potenciar ese sector en el país», afirmó Díez de la Lastra.
Según el empresario, la oportunidad que tendrá Colombia es muy grande y espera que el Gobierno y los entes encargados capitalicen las nuevas oportunidades.
«Si Colombia quiere dar un salto a nivel turístico debe engancharse a esta oportunidad pero debe hacerlo bien. Si lo hace y no funciona, porque no hay la infraestructura, el turista no volverá al país y perderá credibilidad», apostilló.
La Escuela Les Roches, fundada en 1954, tiene sedes en Suiza, España, China y Estados Unidos, y educa profesionales de alta dirección para el sector hotelero internacional.
Díez de la Lastra también consideró que el posicionamiento de un país en la industria del turismo se basa en ideas innovadoras que ayuden a promocionar el destino y atraigan al turista.
«Yo creo que se debe crear un mensaje más exitoso que político. Muchas veces los políticos por vender sus campañas no se enfocan en generar una estrategia para posicionar el país como destino turístico. Colombia es una empresa que puede producir mucho más». agregó.
El empresario afirmó que Colombia es uno de los países que mejor se ha posicionado como «contador de historias» en el mercado del café con el personaje de Juan Valdez y su mula Conchita.
El Gobierno colombiano presentó en agosto el primer corredor turístico en el departamento de Risaralda (centro) para fomentar el turismo cafetero.
«El éxito está en que no se debe promocionar algo que los turistas no conocen, por ejemplo, Francia es el país que más recibe turistas al año con 66 millones porque es un icono mundial con París, la ciudad del amor y la Torre Eiffel», aseguró.
Asimismo añadió que el país necesita tener una inversión extranjera y local para un mayor crecimiento económico y consolidar la riqueza interna.
El empresario concluyó que Colombia es uno de los países «que está mejor posicionado en América Latina pero todavía le falta una estrategia para enfocar el turismo».