Esta decisión la toma porque las licencias para su cultivo y producción fueron entregadas a «multinacionales y no a los enfermos, campesinos ni la investigación» del país.
«Nuevamente vamos a quedar presos de los gringos en el negocio de ellos: nosotros ponemos los muertos y ellos ganan la plata», afirmó en un comunicado Armando Benedetti, senador del Partido de la U.
Colombia legalizó el pasado 23 de diciembre la marihuana para uso medicinal y científico con un decreto que habilita la posibilidad de que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis así como para el establecimiento de cultivos de esa planta.
Con esa decisión, el Gobierno busca atender la necesidad de permitir la producción de medicamentos elaborados a partir del cannabis.
De igual manera, la Cámara de Representantes aprobó el pasado 25 de mayo un proyecto de ley que reglamenta el cultivo, producción, fabricación, adquisición, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas de marihuana con fines medicinales y científicos.
Sin embargo, Benedetti aseguró que el Gobierno expidió los primeros permisos a empresas extranjeras una semana antes de que la ley pasara a sanción presidencial, por lo que demandará el decreto «para que se caigan las tres licencias que solo benefician a unas multinacionales».
En ese sentido, aseguró que el país «está perdiendo dinero con estas licencias de marihuana medicinal», ya que cultivar esa planta en Colombia «puede costar 0,05 dólares y en otros países puede costar 1,75 dólares, pero prefieren dar licencias a empresas extranjeras».
Asimismo, el parlamentario criticó al Gobierno porque, según él, otorgó las licencias sin tener datos sobre cuántos enfermos y potenciales beneficiarios hay en el país.
«Ese dato era necesario para empezar a entregar licencias. (…) En materia de investigación no se ha hecho nada y tampoco se han beneficiado los pacientes», dijo.