El galeón San José, hallado en noviembre de 2015 frente a las costas colombianas en el Caribe, será recuperado del fondo del mar porque se enmarca en un proyecto científico, aseguró hoy el presidente Juan Manuel Santos.
«Este es un proyecto más arqueológico, científico, que comercial», dijo el jefe de Estado en la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis en Santa Marta.
El pecio del galeón español San José fue hallado el pasado 27 de noviembre en el fondo del mar Caribe cerca de Cartagena de Indias, donde se hundió en 1708 durante una batalla con corsarios ingleses.
El buque había partido unos días antes de Portobelo (Panamá) cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de la Nueva Granada y el Perú.
Según Santos, el Galeón se va recuperar «siguiendo todos los cánones» y aseguró que esa empresa no será ejecutada por cazadores de tesoros. «Lo que queremos es que el mundo entero pueda gozar ese patrimonio», apostilló el gobernante.
El rescate del San José, añadió Santos, debe ser acompañado por arqueólogos e investigadores marinos porque alrededor del pecio hay una riqueza marina por investigar.
Encuentre más información de Colombia aquí
PUB/JMR