Colombia

Uribistas dicen que Gobierno “está muy nervioso” con resultado del plebiscito

El senador opositor colombiano Alfredo Rangel, del partido Centro Democrático fundado por el expresidente Álvaro Uribe, afirmó hoy que el resultado del plebiscito que se hará para ratificar los acuerdos de paz que alcancen el Gobierno y las Farc «está abierto».

«Creo que los resultados están totalmente abiertos porque nada garantiza que gane el ‘sí’, pero tampoco que los opositores al plebiscito ganen, todas las posibilidades están abiertas», dijo Rangel.

La Corte Constitucional de Colombia avaló este lunes el plebiscito como mecanismo vinculante para refrendar los acuerdos de paz, una iniciativa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien una vez se firmen los acuerdos pedirá al Congreso que convoque oficialmente esta consulta, en una fecha por definir.

Debido a los plazos legales, es probable que finalmente se convoque para septiembre.

Rangel señaló que cuando se convoque, «va a haber un debate muy intenso entre quienes van a promover el ‘sí’ y quienes van a promover el ‘no’ o la abstención», por lo que se generará «una polarización nacional».

Asimismo, destacó que Santos «tiene una popularidad muy baja», lo que hace que el Gobierno «esté muy nervioso sobre la participación en el plebiscito y el resultado final».

El proyecto de plebiscito aprobado en el Congreso establece un umbral del 13 % del censo electoral favorable para lograr la aprobación, por lo que necesitarían 4.396.626 votos por el «sí» para que sea válido.

El senador uribista consideró «lamentable» que la Corte Constitucional haya dado luz verde al plebiscito porque es «una violación flagrante de la Constitución».

En este sentido, dijo que el Congreso «cambió las reglas del juego» del plebiscito al situar el umbral en el 13 %, lo que considera «absolutamente caprichoso».

«No había ninguna razón sostenible para hacer ese cambio aparte de la conveniencia política; el Gobierno seguramente tenía temor de no alcanzar el 50 % de la participación electoral y por eso redujo a 13 % el umbral», destacó.

Esa es, en opinión de Rangel, una medida totalmente antidemocrática» y es «tenerle miedo a la democracia».

Por otra parte, consideró que el plebiscito «no es el mecanismo adecuado para refrendar acuerdos de tantos temas» y comentó que la mayoría de los colombianos están de acuerdo con la paz, «pero la mayoría también estamos en desacuerdo con que haya impunidad» para los miembros de las FARC, entre otros elementos que considera incluyen los acuerdos negociados en Cuba.

«Los colombianos, que estamos de acuerdo con la paz, no vamos a poder expresar nuestro desacuerdo con muchos temas y puntos que están contenidos en los acuerdos de paz, por eso no es el mecanismo adecuado», agregó.

El senador añadió que es necesario que el referendo tenga no una sino «varias preguntas para que los colombianos decidan su aprobación».

Preguntado por la posición que mantendrá el Centro Democrático, principal opositor del proceso de paz, dijo que todavía no han decidido si optarán por pedir la abstención o el «no», algo que determinarán en los próximos días.

Sin embargo, considera que su partido «debe hacer campaña por el ‘no’ porque, de lo contrario, es dejarle la puerta abierta a que gane el ‘sí'».

«Es como perder un partido por inasistencia al juego. Creo que la abstención no es una salida que pueda ser comprendida por los colombianos después de que el Centro Democrático ha venido refutando con argumentos y con muchas razones el por qué se está oponiendo, no a la paz, sino a los acuerdos de paz firmados», concluyó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último