El presidente Juan Manuel Santos, pidió hoy a Naciones Unidas acelerar los preparativos de la misión que tiene previsto desplegar en el país para ayudar a supervisar el alto el fuego.
Santos, que firmó hoy el Acuerdo de París contra el cambio climático, se reunió además con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para analizar la marcha del proceso de paz.
Lea: Esta es la agenda de Santos en su viaje a Nueva York
«Hablé con él sobre la necesidad de acelerar también los procesos aquí, para que Naciones Unidas esté totalmente preparada y pueda ir tomando las decisiones necesarias», enfatizó.
Santos no detalló la composición de la misión de la ONU y dijo que su configuración está vinculada con las conversaciones que se mantienen actualmente para definir las zonas donde se concentrarán los guerrilleros de las Farc antes de su desmovilización.
Del número y tamaño de esas áreas dependerá en parte «el número de participantes» en la operación de Naciones Unidas, señaló.
«Lo uno está ligado a lo otro», dijo Santos, que por ello trasladó a la ONU la «necesidad de acelerar» sus procesos para ayudar también a la toma de decisiones en la capital cubana.
Ban, a través de un comunicado, señaló únicamente que en el encuentro se discutieron «los progresos en las negociaciones de paz y los preparativos para la misión de la ONU en Colombia».
Vea: Colombia no defiende legalización de sustancias ilicitas y seguirá luchando
Además, el diplomático surcoreano destacó «el liderazgo y el compromiso con el proceso de paz» del presidente.
Aprovechando su viaje a Nueva York, Santos se reunió también con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con miembros de la Comisión Global sobre Drogas, tras participar el jueves en la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre este problema.
Pese a ser preguntado por los periodistas, Santos evitó hablar sobre la reforma de su gabinete de Gobierno y se limitó a señalar: «los temas colombianos, los discutimos en Colombia».