La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación preliminar contra el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, por posibles irregularidades en la venta de la generadora de energía eléctrica Isagén a la canadiense Brookfield, concretada el pasado 13 de enero.
La investigación, según el director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, buscará averiguar si en la venta del 57,6% que el Gobierno Nacional tenía en Isagén hubo interés indebido en celebración de contratos o concierto para delinquir.
La venta produjo 6,48 billones de pesos a la Nación, que serán destinados para la construcción de autopistas de cuarta generación, pero no afecta la producción de las seis centrales eléctricas que ahora son propiedad de Brookfield.
La crisis energética provocada por el cierre de la represa de Guatapé y las restricciones derivadas del Fenómeno del Niño en la generación hidroeléctrica forzarán a Colombia a importar energía del Ecuador, para evitar que se dé el riesgo de un apagón en el país.
PUBLICIDAD
El anuncio fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Tomás González, que anunció que se comprarán cerca de 7 gigavatios hora (GWh) diarios a Ecuador con el fin de suplir la demanda suministrada por algunos de los principales embalses y centrales hidroeléctricas.
Por ejemplo, la electricidad que suple el embalse del Guavio, en el oriente de Cundinamarca, debió ser reducida para asegurar el abastecimiento de agua desde el embalse al acueducto de Chingaza y el suministro de agua a casi 9 millones de habitantes de Bogotá y la Sabana.
Así mismo, los incendios en la central de Guatapé de la semana anterior obligaron al cierre de las turbinas del embalse del Peñol, en el oriente de Antioquia. Este complejo eléctrico suministra el 4% de la electricidad nacional.
«Se lesionó James»
El incendio en la central eléctrica del Peñol fue un punto que puso un riesgo extremo a la infraestructura energética del país. «Nuestro equipo juega bien pero se nos lesionó el ‘James Rodríguez’ del sector eléctrico: Guatapé», dijo el ministro González.
Según Empresas Públicas de Medellín (EPM), propietaria de la central, las primeras dos turbinas podrán reactivarse en mayo, pero todo el sistema solo entrará en servicio en septiembre.
PUBLICIDAD
Además, el flujo de agua restringido por el cierre de estas turbinas pone en riesgo otros dos embalses en las cuencas de los ríos Guatapé y Nare: la central Playas, propiedad de EPM, y el embalse San Carlos, de la recientemente privatizada Isagén (ver recuadro).
El cierre aumenta la presión sobre el resto de plantas en el sistema, en un momento en que los embalses se encuentran al 45% de su capacidad y producen el 20% menos de energía por las sequías relacionadas con el Fenómeno del Niño. La importación de electricidad busca apoyar esta producción nacional y evitar problemas graves.
«Nos reunimos con el ministro de Ecuador, con quien definimos la importación de energía hacia Colombia. Eso le quitará presión al sistema», ratificó González.
Ahorro en casa
A pesar de la importación, el ministro de la cartera de energía insistió en la necesidad de realizar campañas de ahorro voluntario a nivel nacional.
«Ninguna medida funcionará sin ahorro», reiteró González, quien anunció la creación de campañas y estrategias con los comercializadores de energía que incentiven el cumplimiento de reducción del consumo.
Finalmente, el ministro dio un parte de tranquilidad, en el que ratificó que no habrá apagón ni aumentarán las tarifas de energía.
Encuentre más información de Colombia aquí
PUB/JMR