El presidente Juan Manuel Santos confirmó desde Mompox (Bolívar) que el papa Francisco visitará a Colombia en el primer trimestre de 2017.
El anuncio confirma la noticia que divulgó el pasado 23 de enero el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro, luego de una visita al Vaticano.
Todavía no se conoce la agenda que tendrá el papa Francisco en su visita apostólica al país, que durará «tres o cuatro días», pero se cree que visitará lugares afectados por el conflicto armado y se da por cierto que visitará Quibdó, según aseguró el arzobispo Castro en el momento del anuncio definitivo.
Tampoco se conoce la fecha exacta de la visita del sumo pontífice, pero en enero se había revelado que la visita sería hasta 2017 debido a falta de disponibilidad en su agenda. Justamente, el Papa iniciará mañana una visita apostólica a México y Cuba.
La ratificación de la visita del Papa fue dada a Santos este miércoles por el nuncio apostólico (embajador de la Santa Sede a Colombia), monseñor Ettore Ballestero, monseñor Castro y el cardenal Rubén Salazar, en una reunión en la Casa de Nariño.
Francisco será el tercer papa que visita a Colombia, luego de los viajes apostólicos de los papas Paulo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986. Un vocero citado por la revista Semana aseguró que, aunque Su Santidad está «muy interesado» en el proceso de paz con las Farc, su visita no dependerá de una eventual refrendación del acuerdo.
PUB/JMR