El posconflicto en Colombia costará alrededor de 106 billones de pesos (unos 31.240 millones de dólares) durante los primeros diez años, de los cuales 16 billones (unos 4.715 millones de dólares) se invertirán entre 2017-2018, dijeron hoy los miembros de la Comisión de Paz del Congreso.
PUBLICIDAD
«El Congreso ha calculado desde hace más de un año que el posconflicto costaría 90 billones de pesos en 10 años (unos 26.525 millones de dólares) y que necesitamos por lo menos un punto adicional del PIB en los primeros dos años», es decir 16 billones de pesos más, aseguró el senador Roy Barreras tras un encuentro entre los legisladores y el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo.
Según Barreras, se va a «asegurar en el próximo presupuesto, con el trabajo articulado del ministerio, que esas partidas estén incluidas para no depender solamente de la cooperación internacional».
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en La Habana una salida negociada al conflicto armado que padece el país desde hace más de 50 años.
Las partes esperan terminar las conversaciones, a más tardar, el próximo 23 de marzo con la firma de un acuerdo de paz.
El ministro del Posconflicto consideró «importante» trabajar con las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes para «trasladar al proyecto de presupuesto lo que son los temas de posconflicto y los acuerdos con las FARC».
Pardo aseguró que una vez que se logre un acuerdo con las FARC se tratará de generar estímulos en las regiones para la generación de empresas, el fomento al turismo y la contratación de personal, entre otros aspectos.