Colombia

Colombia se raja nuevamente en educación según la Ocde

¿Qué hace a un mal estudiante?

Según el director de Educación y Aptitudes de la Ocde, Andreas Schleicher, los  estudiantes tienen más probabilidades de mostrar bajo rendimiento si proceden de una familia de bajos recursos, si son hijos de inmigrantes, si solo tienen un progenitor y si asisten a una escuela rural.

«Cuál de esos elementos pesa más es algo que depende del país, por ejemplo en Estados Unidos el bajo rendimiento guarda mucha relación con proceder de una familia monoparental», consideró el experto.

Otros factores de riesgo son el no haber tenido educación preescolar, el haber repetido algún curso, el mal comportamiento, una mala gestión de la escuela o una ineficaz política educativa por parte del Gobierno.

El bajo rendimiento en matemáticas es ligeramente más frecuente entre las niñas, mientras que en lectura se registra la mayor brecha por sexos, con los niños doblando en bajo rendimiento a sus compañeras.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ublicó a Colombia entre los 10 países con peor resultado en matemáticas, lectoescritura y ciencias de los 64 miembros que presentaron las pruebas Pisa en 2012, anunció la organización hoy.

El desempeño de Colombia está entre los peores de Latinoamérica, que en general se rajaron en el informe PISA 2012. Los ocho países latinoamericanos que participaron están muy por encima de la media de la Ocde en porcentaje de alumnos con bajo rendimiento escolar en las tres áreas analizadas.

Colombia, Perú, Brasil y Argentina están entre los diez países que tienen más alumnos con bajo rendimiento escolar en matemáticas, lectura y ciencia. Los datos para el país indican que el 43% de los colombianos tienen deficiencias en todas las materias, un desempeño que sólo es empeorado por Catar, Indonesia y Perú.

Chile, Costa Rica y México son las naciones de la región que tienen menos alumnos con bajo rendimiento escolar, pero están entre las veinte con más estudiantes que no alcanzan el nivel mínimo que la Ocde considera exigible a cualquier adolescente de 15 años en este siglo.

Shangai (China), Singapur, Hong Kong (China), Corea del Sur, Vietnam, Finlandia, Japón, Macao (China), Canadá y Polonia ostentan los mejores resultados en las tres áreas estudiadas, con menos o alrededor de un 10 % de alumnos sin el nivel mínimo.

El estudio sostiene que los resultados educativos dependen de muchos más factores que simplemente la renta per cápita de un país (ver recuadro), por lo que todas las naciones pueden mejorar el rendimiento de sus alumnos si implementan las políticas adecuadas.

Así, países tan diversos económica y socialmente como Brasil, México, Túnez, Turquía, Alemania, Italia, Polonia, Portugal y Rusia lograron reducir el porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento entre 2003 y 2012.

La respuesta del Ministerio

El Ministerio de Educación aseguró que el estudio difundido por la Ocde es un análisis realizado a los resultados que se habían conocido en 2013, y que están basados en las pruebas Pisa realizadas en 2012.

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Según explicó el Ministerio en un comunicado, tras recibir en 2013 los resultados de las pruebas, sus funcionarios liderados por la ministra Gina Parody han impulsado medidas y programas para mejorar la situación de la educación básica y media, en particular la pública, en el país.

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Entre estas medidas, se destacan la expansión de la jornada única, los programas Todos a Aprender y Ser Pilo Paga, la dotación de textos de alta calidad y dispositivos tecnológicos para los colegios públicos, y becas a docentes del magisterio.

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El Ministerio recordó que los resultados de las purebas Pisa realizadas en 2015, en los que se empezaría a ver el impacto de estas decisiones, no han sido aún publicados y se empezarán a difundir en el transcurso del año.

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