Las violaciones de la libertad de prensa en nuestro país aumentaron 23 % en 2015, año en que se registraron 179 agresiones, incluidos tres asesinatos, según un informe publicado por la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).
PUBLICIDAD
Según indicó Fecolper en el estudio publicado en vísperas del día del periodista en el país, hubo un aumento del 23 % con respecto del año 2014, en el que se dieron 145 casos, agregó la información.
De las 179 violaciones a la libertad de prensa del año pasado, tres fueron los homicidios de Luis Peralta Cuéllar, en El Doncello, municipio del departamento sureño de Caquetá; Edgar Quintero, en Palmira (Valle del Cauca) y Flor Alba Núñez, en Pitalito (Huila), todos al parecer «relacionados con el ejercicio de su labor».
La mayor cantidad de agresiones fueron las amenazas individuales o colectivas (68), seguidas de obstrucción al ejercicio periodístico (39), agresión física (24), estigmatización y campaña de desprestigio (15), ataques verbales (11) y ataque a medios (4), entre otros.
Los presuntos responsables de los casos son particulares (29 %), autores desconocidos (22 %), miembros de la fuerza pública (12 %), funcionarios públicos (6,1 %) y bandas criminales nacidas tras la desmovilización de los grupos paramilitares (3 %).
«Lo que demuestran las cifras es que más allá de las afectaciones a los periodistas ocurridas con ocasión del conflicto armado interno, en la actualidad existen, predominan y se consolidan otras formas de violencia contra quienes ejercen la actividad periodística», manifestó la Fecolper.
En lo que va de 2016, la Federación Colombiana de Periodistas ha documentado 15 casos de violación de la libertad de prensa en el país.