Un proyecto de ley que se encuentra en trámite en el Congreso permitirá que cientos de miles de colombianos que se cuelgan con deudas de menor cuantía no sean reportados a las centrales de riesgo.
PUBLICIDAD
El proyecto, que podría pasar a ser ley de la República en marzo, hace parte de una ley impulsada por el representante conservador David Barguil, que buscaría «igualdad» en las relaciones entre la banca y los ciudadanos.
Barguil explicó a RCN Radio que «el artículo cuarto, que es el queda para marzo, es el que plantea que no pueden ser reportados en las centrales de riesgo como Datacrédito y Cifin por pequeñas deudas. Hoy a la gente la reportan por 10 mil, 15 mil, o mil pesos y le dañan la vida crediticia«.
Lea también: Suspenden multas por no llevar el Soat
El proyecto de Barguil también buscaría cambiar los cobros que los bancos realizan a sus usuarios. «Se busca que las cuentas inactivas por más de dos meses no paguen ningún costo de manejo. Hoy a una cuenta embargada le siguen cobrando cuota de manejo y eso no puede ser así», afirmó.
Nuevos costos de las cuotas moderadoras del sistema de salud
Además, la cuenta obligaría que los bancos no exijan un saldo mínimo a los usuarios de cuentas de ahorro para mantenerlas activas, y que las entidades financieras paguen intereses efectivos a los saldos de las cuentas de ahorro.