De las 392 vallas publicitarias que había en Cali hasta marzo del 2017, 89 fueron consideradas ilegales por estar ubicadas en sitios no permitidos por el Plan de Ordenamiento Territorial o por violar distintas medidas. Así lo definió el Departamento Administrativo de Planeación Municipal a través de un inventario en el que además expresó que otras 39 debían recibir ajustes para ser reglamentarias con base en el acuerdo 0179 del 2006.
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El acuerdo 0436 del 2017, que derogó el anterior y cuyo fin fue reglamentar la publicidad exterior visual, les dio un plazo de 6 meses a los empresarios para que desmontaran las vallas ilegales y adecuaran las irreglamentarias a partir del 27 de diciembre de ese año. Aunque el plazo se cumplió el pasado 27 de junio, en un recorrido realizado por PUBLIMETRO esta semana se pudo corroborar que más del 90 % de las vallas y pantallas electrónicas ilegales continúan en funcionamiento.
Según el inventario de Planeación Municipal, 39 vallas ilegales pertenecen a la empresa Metrovía S.A.S, 5 a Crear Publicidad Exterior S.A.S., 5 a Graffiti Producciones S.A.S. y el resto están repartidas entre Avisos y Publicidad Latina, City ADS Publicidad y Promociones S.A., Vallavisión S.A.S., Páutame S.A.S., Plan Visual S.A., Publicidad Lozano & Cía S.A.S., Unicuces, el Centro Comercial Guayacán y un salón de eventos.
Y es que transcurridos los 6 meses, la dependencia informó que solo ha sido notificada de 2 desmontes realizados por la empresa Metrovía S.A.S. y que no se ha pensado conceder ninguna prórroga. Así las cosas, el siguiente paso es actualizar el inventario de vallas y enviar la información a la Secretaría de Seguridad y Justicia para iniciar la imposición de multas y el desmonte con el apoyo de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control.
Carlos Andrés Arias, concejal de Cali y ponente de la iniciativa del alcalde que le dio vida al acuerdo para reglamentar la publicidad exterior visual, aseguró que tiene conocimiento de que la empresa Metrovía S.A.S. realizó el traslado de otra de sus vallas. No obstante, esta compañía tenía 54 vallas sin registro: 39 de ellas eran ilegales y las otras 15, irreglamentarias.
“Los empresarios que tuvieran vallas ilegales ya debieron haberlas quitado porque el plazo se venció la semana pasada. El problema es que la ley que regula la publicidad exterior en Colombia es muy laxa. Si comparamos el acuerdo que se firmó en Cali con los de otras ciudades, creo que estamos bastante adelantados en materia normativa”, dijo Arias.
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¿Por qué son ilegales?
Aunque el término ‘ilegal’ causa molestia en el gremio de empresarios de publicidad exterior, así son consideradas las vallas tradicionales o electrónicas que violen el Plan de Ordenamiento Territorial o que estén ubicadas a menos de 200 metros de un bien de interés cultural (Bic), en áreas pertenecientes a la estructura ecológica principal o en los cerros tutelares, o que superen el área permitida, entre otras consideraciones.
Según el gerente de Vallavisión S.A., Juan Carlos Ríos, desmontar y reubicar una valla requiere una inversión cercana a los $20 millones.
Hasta el 31 de marzo del 2017, la administración municipal adelantaba 73 procesos sancionatorios por vallas sin registro (ilegales e irreglamentarias). Para estos casos, el artículo 181 del Código Nacional de Policía establece multas que van hasta los 40 SMLMV ($31.249.680) para las empresas que incurran en contaminación visual. Si el dueño de la empresa no es identificado, los anunciantes o los propietarios del inmueble en el que está ubicada la publicidad serán deudores solidarios.
“El exceso de vallas está generando contaminación y no se ve bien la ciudad. La reglamentación es una de las medidas que estamos llevando a cabo para lograr beneficios para los ciudadanos desde el punto de vista urbanístico. El fin es descongestionar o, por lo menos, no permitir que siga avanzando el problema: hasta el año pasado veíamos que se estaban montando vallas en cualquier lugar”, explicó Jorge Iván Zapata, director de Planeación Municipal.
Hablan los empresarios
En comunicación telefónica con PUBLIMETRO, el gerente de Metrovía S.A., Hémber Moreno Patiño, aseguró que no tenía “ni idea” de que 39 vallas de su empresa hubieran sido catalogadas como ilegales y que no había recibido ninguna notificación por parte de la Alcaldía. A pesar de que una de sus trabajadoras fue quien le anunció la llamada, Moreno dijo que “No sé nada porque estoy en vacaciones. (…) Me gusta que la gente me deje descansar”.
Una fuente cercana al gremio de publicidad visual exterior, quien pidió reserva de identidad, afirmó que Metrovía S.A. es la empresa que más incumple las normas sin ninguna sanción porque su gerente y propietario tiene el apoyo de algunos concejales a los que les da espacios publicitarios gratuitos durante sus campañas.
“Cada vez que hay campaña electoral, la mayoría de concejales salen en las vallas de Metrovía. Se las dan gratis. Hace algunos años, un grupo de empresarios de vallas puso una demanda y hubo un pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Cali con el que se le ordenaba a la Alcaldía desmontar 7 vallas irreglamentarias de Metrovía. Hasta el momento siguen ahí, a las empresas con influencia política no les pasa nada”, dijo la fuente.
En las vallas declaradas ilegales, los anunciantes son empresas como Sándwich Qbano, Claro, Licores Jr., Licores la 66 y Conection Media S.A.S., dueña de la marca Cali Vivé Conciertos.
Por su parte, el gerente de Vallavisión S.A., Juan Carlos Ríos, confirmó que está al tanto de que una de las pantallas electrónicas de su empresa fue catalogada como ilegal porque excede el área permitida, pero que no la ha desmontado porque envió una solicitud a la Alcaldía para que le aprueben el traslado a 2 lugares distintos con el fin de cumplir con la exigencia de tamaño.
“Todos los empresarios de publicidad visual estamos enterados de los acuerdos. La administración municipal nos envió un comunicado donde nos solicitaba la reubicación o readecuación de las vallas. Vallavisión tiene 36 vallas en Cali con todos los permisos, la única que ahora no cumple los requisitos la pusimos cuando no había ninguna regulación para publicidad electrónica. La semana pasada enviamos una solicitud de reubicación a la Alcaldía y todavía no nos han respondido”, comentó Ríos.
10 años sin nuevas vallas
El acuerdo 0436 del Concejo Municipal, que entró en vigencia el pasado 27 de diciembre, congeló la expedición de nuevos registros de vallas en Cali hasta el 31 de diciembre del 2027, es decir, por 10 años. En otras palabras, ninguna empresa de publicidad exterior podrá instalar nuevas vallas o pantallas electrónicas durante este tiempo, pues no se le otorgará el permiso necesario para operar en la legalidad.
De esta consideración se salvan las vallas que, aún sin registro vigente, se encuentran instaladas y pueden adelantar los trámites en la administración municipal, o las que requieran un permiso especial para ser reubicadas en otro espacio de la ciudad. Además, el acuerdo reglamentó que la distancia entre una valla y otra deberá ser de, mínimo, 160 metros lineales.
“Más o menos cada 10 años se ajustan las políticas de publicidad exterior visual. Como la tecnología va cambiando, de pronto en 10 años las vallas que no sean digitales no van a existir… Queríamos aumentar el impuesto que paga cada valla, pero no pudimos porque hay un vacío en la ley a nivel nacional. Lo que sí logramos fue que las vallas que tienen desde 8 metros cuadrados tuvieran que pagar, antes el área era mayor”, explicó el concejal Carlos Andrés Arias.
El desmonte
Una vez se tenga un inventario actualizado de cuáles vallas declaradas ilegales continúan funcionando en la ciudad, la encargada de hacer el desmonte será una empresa contratada por la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control a través de convocatoria pública. Según el titular de la subdependencia, Samir Jalil Paz, en este momento hay 13 vallas que serán desmontadas cuando termine el periodo contractual con la empresa ejecutora.
“Como ya se venció el término, Planeación comenzó a hacer el registro de cuáles son las vallas que realmente quedaron como ilegales. Con esas lo que hacemos primero es un requerimiento para el desmonte voluntario. Si no las quitan, aplicamos las multas que establece el Código de Policía y las desmontamos. El costo por desmonte se le traslada a la empresa, al anunciante o al dueño del predio. Esperamos finalizar el 2018 sin vallas ilegales en Cali”, dijo Jalil Paz.