La ejecución de 12 nuevas obras financiadas con un empréstito y la culminación de algunas de las Megaobras propuestas hace nueve años hacen parte de los retos de Marcial Quiñones Quiñones, ingeniero civil que desde esta semana asumió la dirección de la Secretaría de Infraestructura y Valorización de Cali en reemplazo de Gustavo Jaramillo, quien pasó a asumir la gerencia de Emcali.
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Desde allí, además, Quiñones deberá hacerle un seguimiento detallado a los planes que se han puesto en marcha para solucionar una de las mayores preocupaciones de los caleños: el mal estado de las vías con la cantidad de huecos que causan accidentes de tránsito y daños en los vehículos. En entrevista con Publimetro, el secretario habló sobre sus expectativas y compromisos.
La Alcaldía tiene aprobado un préstamo por $194.500 millones para invertir en infraestructura vial, ¿cuáles serán las principales obras?
Ese dinero lo invertiremos más que todo en obras que le apuntan al desarrollo vial de la ciudad tanto en el norte como en el sur. En el norte necesitamos desembotellar la salida por Sameco, allí vamos a hacer un puente y los diseños saldrán pronto a licitación. En el sur tenemos el empalme de la Calle 25 por la parte de atrás de Jardín Plaza para que se conecte también con la salida hacia Jamundí.
Nueve años después, hay Megaobras que siguen estancadas…
Sí, algunas van frenadas por problemas de diseño… La prolongación de la Avenida Ciudad de Cali ya tiene listos los diseños y hay que inyectarle un recurso de $15 mil millones que el alcalde dijo que conseguía, entonces esa obra la estaríamos terminando a más tardar en noviembre. Debemos olvidar que las Megaobras estuvieron mal formuladas y buscarles solución para que salgan adelante. Como caleños tenemos un mismo fin: hacer que la ciudad sea más agradable cada día.
Preocupa encontrar tantos huecos en las calles, ¿cómo avanza el ‘Plan bacheo’?
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Va muy bien, tenemos una cuadrilla formada por más de 20 personas para cada comuna. Este es un proyecto que se concertó con las comunidades, entonces los mismos habitantes de los barrios priorizan las vías a arreglar. Esas vías no recibían mantenimiento hace más o menos 15 años, por lo que se encuentran muy deterioradas. Las mismas cuadrillas de las comunas trabajan en las noches y los fines de semana en las vías principales: Autopista Sur, Simón Bolívar, Calle 9, Calle 5 y todas las que tienen problemas graves.
Hay vías en muy mal estado para las que no es suficiente el bacheo, ¿qué se les hace?
Al margen del programa de bacheos, que se hace más que todo en vías principales, tenemos otro que es todavía más importante: el ‘Plan adoquines’. Este consiste en hacer de nuevo la vía con recursos propios, con nuestro personal y con una estructura que nos permite una durabilidad de hasta cinco años dependiendo del tráfico. Con esto estamos resolviendo un problema fuerte de movilidad en los barrios con una vida útil más amplia.
¿Cuál es el sector de Cali que tiene las peores vías?
Todos. Por ejemplo la Avenida 4 Norte está en pésimo estado. Ahorita le estamos aplicando el ‘Plan bacheo’, pero creo que en un futuro muy cercano hay que formular esa vía como una obra nueva. La Autopista Sur también tiene muy deteriorados sus carriles lentos, no sé si Metrocali les vaya a hacer algo porque por ahí pasan los articulados. La Calle 56, hacia el oriente, también tiene unos tramos muy complicados.
Como ciudadanos, ¿qué podemos hacer para que mejoren las vías?
Tener paciencia. Esperar a que todo se vaya solucionando y estar pendiente de que las cosas se hagan bien cuando se arreglen vías en sus barrios, por ejemplo.
¿Con qué otras secretarías o entidades trabaja en equipo la Secretaría de Infraestructura?
Con muchas… tenemos relación con la parte ambiental, o sea con el Dagma. También nos relacionamos con la Secretaría de Movilidad, y con la parte financiera que es la que nos da los recursos. Otro de nuestros aliados es Emcali, que ahora es una dependencia muy integrada a nuestros problemas. Y también con Metrocali, porque forma parte del plan integral de movilidad.
¿Por qué se dañan tanto las vías en Cali, porque se construyen mal?
Hay varias causas. Con el tiempo y sin mantenimiento, es obvio que se vayan dañando. Pero a veces el problema también es de drenaje o de una infraestructura inadecuada que hace que la vía colapse. La Simón Bolívar todavía tiene sectores sin drenajes. Son errores que se cometen en el diseño y en la formulación de los proyectos. Una cuestión secundaria podría ser que a veces no se hacen los controles necesarios para garantizar la calidad de los materiales. Ahora estamos trabajando muy coordinados para no tener ninguna de estas fallas. Nuestros trabajadores están ‘regados’ por toda la ciudad para organizar la situación de movilidad.
Los ‘huecazos’ que angustian a los caleños
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