Este martes presentaron en la capital del Valle del Cauca el que será el afiche oficial para la Feria de Cali 2016, una pieza gráfica del diseñador David Sánchez Salazar, escogida por jurados expertos entre 53 propuestas.
PUBLICIDAD
Con su afiche, este diseñador gráfico palmirano, de 26 años y egresado de la Academia de Dibujo Profesional, quiso representar la alegría y las tradiciones más arraigadas a la idiosincrasia caleña.
El jurado estuvo conformado por Diana Paola Valero Ramírez, coordinadora de extensión de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle; Mario Fernando Uribe Orozco, director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma de Occidente; y Andrés Fernando Lombana Jejen, director In House de la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali.
LEA TAMBIÉN: Así es el Museo de la Salsa, el lugar que cuenta la historia fotográfica del género en Cali
El grupo de académicos destacó de la propuesta de Sánchez Salazar su composición, la unicidad, la capacidad de articular elementos representativos y narrativos de la caleñidad que se visualizan en la plurietnia, los elementos que hacen parte de la Feria, como la música representada a través de los instrumentos musicales, los autos clásicos, el baile y lo festivo, articulado al contexto natural representado en flora y fauna.
En efecto, en el afiche se pueden ver tambores, una pareja de bailarines danzando, plantas de caña de azúcar, aves, un músico tocando el trombón e incluso el icónico Cerro de Las Tres Cruces, en una elegante gama de colores que van entre el azul rey, el amarillo ocre y el rojo sangre de toro.
LEA TAMBIÉN: Dónde se hará el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en el 2016 en Cali
PUBLICIDAD
Sobre el diseñador ganador, la Alcaldía de Cali resaltó que tiene cinco años de experiencia profesional, trabajó como creativo en la institución que se graduó, dos años en Studio F como Creativo Senior, y actualmente desarrolla su labor como independiente y está en proceso de abrir su propia agencia de diseño.
Sánchez Salazar resalta de sí mismo el compromiso con las labores que emprende, el sentido de pertenencia por su tierra y una gran pasión por su carrera; dice que decidió participar en el concurso porque le llama mucho la atención la Feria, la ciudad y le gusta conceptualizar, además de la experiencia que da participar en un concurso de esta índole.
La pieza gráfica ha sido bien recibida en las redes sociales por expertos en la material, como diseñadores gráficos y artistas visuales, como por los caleños en general. En la fanpage de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, el afiche tiene 512 reacciones, de las cuales solo cinco son de disgusto. El resto son ‘me gusta’ y ‘me encanta’.