En un año y medio, Chevrolet renovó toda su gama de SUV, con un énfasis especial en los vehículos familiares. La más grande y más completa de estas camionetas es la nueva Chevrolet Traverse 2018, que creció aún más y se convirtió en un vehículo diseñado para la vida en familia.
PUBLICIDAD
Al mejor estilo de las minivanes que dominan el mercado familiar en Estados Unidos, la nueva Chevrolet Traverse 2018 tiene un exterior de SUV, pero un interior de camioneta. Esto se ve detallado sobre todo por la segunda fila de asientos: no es una banca como en la mayoría de vehículos, sino que cuenta con dos sillas tipo «capitán». La tercera fila sí es una banca, con lo que se configuran siete asientos.
Esto da una situación de comodidad bastante importante para los ocupantes, quienes pueden avanzar de forma tranquila en un vehículo con gran lujo. La tercera fila no es, como en otros vehículos, un accesorio o un espacio limitado a niños pequeños: tiene el espacio suficiente para llevar a tres adultos, e incluso queda un gran espacio para equipaje detrás.
El diseño interior y los materiales internos favorecen una convivencia muy cómoda y silenciosa, ayudado por un sistema que cancela activamente los ruidos del motor y del camino. Además, tiene un gran número de espacios para cargar objetos pequeños, incluido un «piso falso» debajo del baúl que puede recibir objetos húmedos con tranquilidad, y un espacio para objetos valiosos debajo de la pantalla de 8 pulgadas, en el que puede cargar su celular con un puerto USB escondido o con la carga inalámbrica, si este lo permite.
El grande se mueve
Para impulsar a este vehículo de siete pasajeros y casi 5,5 metros de largo, Chevrolet no escatimó en su tren motor. La nueva Chevrolet Traverse 2018 tiene 310 caballos disponibles en un motor de 6 cilindros en V y 3,6 litros de capacidad, con una transmisión automática de 9 velocidades y tracción automática a las cuatro ruedas.
A pesar del tamaño, el vehículo perdió casi 100 kilos con respecto a su antecesora, famosa en Colombia por ser el vehículo que dio luz al papamóvil del Papa Francisco en su visita al país del pasado mes de septiembre. Los 15 caballos de potencia adicionales y la «dieta» hacen que tenga más facilidad para moverse. Tiene rines de 20 pulgadas en sus versiones Premium y High Country: esta última tiene 10 modos de manejo para terrenos difíciles.
PUBLICIDAD
PUBLIMETRO pudo probar el vehículo en las carreteras del oriente de Antioquia. Aunque el gran tamaño es estorboso para vías estrechas, maniobras en ciudad y para parquear, pero en carretera no se siente su masividad. Con espacio, puede reaccionar muy bien en los ascensos, y en las carreteras llenas de curvas se siente segura, aunque algo torpe y con mucho peso en la nariz.
Tecnología para todos
Uno de los impulsos principales que le ha dado la marca del corbatín a sus vehículos es la tecnología, y la nueva Chevrolet Traverse 2018 ofrece una poderosa respuesta con detalles como siete puertos USB para cargar los dispositivos de todos los ocupantes.
Tiene aire acondicionado de triple zona, el sistema Chevrolet MyLink de asistencia y diagnóstico del vehículo, un equipo de sonido con 10 parlantes Bose y la pantalla de 8 pulgadas ofrece conexión con Apple CarPlay y Android Auto. Tiene un sistema de alerta parental que permite al propietario vigilar cómo conducen sus hijos u otras personas a la que los haya prestado.
En seguridad cuenta con 7 airbags, la suite completa de sensores y cámaras de 360 grados, y un sistema novedoso para evitar accidentes frontales: además del conocido en la Equinox, que permite evitar colisiones con otros vehículos si está distraído, este también permite detectar peatones a velocidades hasta de 16 kilómetros por hora, una gran ayuda para situaciones como buscar estacionamientos o salir del parqueadero de la casa.
Todo esto cuesta. Las camionetas llegan en dos versiones: la Premier, de $165.000.000, y la High Country, con accesorios como rines diferentes, interior exclusivo, modos de manejo diferentes y apliques en cromo, con $170.000.000. Un precio bastante positivo para pelear contra grandes camionetas de Dodge, Ford y Audi, en una guerra que ha ganado en Estados Unidos y que podría tener muchos interesados en Colombia.