Buses y Camiones Chevrolet presentó un rediseño de sus de vehículos de transporte público que será un alivio para los pulmones de millones de colombianos. La marca del corbatín presentó los buses NPR y NQR con motores rediseñados, que cumplen la norma de contaminación Euro V y son más limpios para el medio ambiente.
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Con el anuncio, los nuevos buses que se construyan sobre los chasises NPR (para 19 pasajeros) y NQR (para 30 pasajeros) permitirán contar con disminuciones notables en las emisiones de gases como monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado, los cuales son los principales contaminantes en ciudades como Bogotá y Medellín.
En especial, es notorio el impacto de los motores diesel en este proceso. Mientras un motor con norma Euro 1, emitida en 1988, era ampliamente contaminante y botaba las conocidas «nubes negras» que durante años taparon las calles y carreteras del país, los motores Euro V tienen una reducción de emisiones muy notoria.
En estos motores Chevrolet, desarrollados en Japón por Isuzu, los cambios son pequeños pero notorios. Se ajustaron algunas partes y se optimizó la inyección de diesel forma de la cámara de combustión del motor, de tal forma que pudiera mejorarse la forma en la que se quema el combustible disminuyendo la emisión de óxidos nitrosos.
También se ajustó el convertidor catalítico, permitiendo que sea mayor en tamaño y frenando las emisiones de NOx y materiales particulados. Estos elementos son extremadamente nocivos, pues no solo producen contaminación ambiental, sino también lluvia ácida, contribuyen al cambio climático, y generan otros daños graves al medio ambiente.
¿Qué tan efectivos son?
Aunque en el mundo los motores diesel han sido vistos cada vez peor para los automóviles de calle, en los vehículos de transporte pesado tienen una gran ventaja: permiten ofrecer aceleraciones fuertes durante largo tiempo sin un consumo de combustible excesivo. Las normas de eficiencia ambiental han buscado fortalecer estos procesos disminuyendo la contaminación.
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En el principio, la referencia Euro I fue instaurada en 1992, y puso el primer límite a material particulado y emisiones de NOx y monóxido de Carbono. La norma Euro V se aplica en 2008, pero solo hasta ahora ha mejorado lo suficiente el diesel producido localmente para aplicarlo. Por ejemplo, los buses del SITP de Bogotá utilizan tecnología Euro V desde 2013, pero con diesel importado especialmente para su consumo.
“Con los avances en la calidad de combustibles que ha tenido el país en la última década, vemos necesaria la implementación de tecnologías más amigables con el medio ambiente, como la tecnología Euro 5″, dijo el director comercial de Buses y Camiones Chevrolet, Camilo Montejo.
El resultado final se demuestra con motores que consumen menos combustible, son más eficientes y contaminan mucho menos. Por ejemplo, cinco buses Euro 5 de Chevrolet contaminan lo que hacía un bus en 1990, y los motores ofrecen más potencia que entonces: 153 caballos, pero un torque de más de 430 Nm. Estos motores no requieren de tratamiento con urea, como ocurre con otros vehículos de la gama.
Finalmente, los buses cuentan con suspensiones y piezas de chasís reforzadas para resistir las condiciones de las vías colombianas, así como un sistema Scan Report que permite determinar rápidamente los indicadores de consumo y desgaste de las piezas mecánicas. Esto permite que los empresarios conozcan de antemano cómo funciona su vehículo, disminuyendo los tiempos muertos por reparaciones o daños mecánicos.
“Ciudades como Bogotá y Medellín trabajan para mitigar la contaminación y algunas compañías continúan fortaleciendo sus portafolios con nuevas tecnologías en pro del medio ambiente.”
Avances en el tiempo
- Euro I: 1992. Frena emisiones de NOx y MP.
- Euro II: 1996. Reduce emisiones de CO
- Euro III: 2000. Reduce emisiones de MP
- Euro IV: 2004. Reduce emisiones de CO y NOx
- Euro V: 2008. Reduce emisiones de NOx y MP.