La Alcaldía de Bogotá, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), declaró este jueves 14 de febrero 2019 alerta amarilla en varias localidades de Bogotá.
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Se trata de una medida preventiva debido a las condiciones meteorológicas que se han presentado a nivel regional y local, y que impactan el aire en estas zonas de la ciudad.
Declaran alerta amarilla por calidad del aire en varias localidades de Bogotá
La alerta amarilla fue declarada en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito.
Según la información oficial, la situación se registró por las fuertes inversiones térmicas, vientos provenientes del occidente con intensidad y frecuencia mayor a la habitual e incendios localizados en la región como el actual incendio en Quetame (Cundinamarca) y las quemas que se presentan en los Llanos de Colombia y en mayor medida en Venezuela, que han influenciado la baja dispersión atmosférica en la ciudad, aumentando las concentraciones de contaminantes.
Conforme a los modelos de pronóstico de calidad del aire implementados por la Administración y la CAR, se prevé que este fenómeno se extenderá al menos durante el fin de semana.
Recomendaciones:
- Utilizar transporte público en vez de vehículo particular y en caso de tener que usar el vehículo particular hacerlo de manera compartida.
- Las personas con enfermedades respiratorias de base o cardiovasculares deben limitar los esfuerzos y la actividad física al aire libre.
- Consultar al médico oportunamente si identifica signos de alarma como: tos, fatiga inusual, dolor en el pecho o dificultad para respirar.
Declaran alerta amarilla por calidad del aire en varias localidades de Bogotá
Las Secretaría de Salud brindará información y realizará tamizaje de riesgo cardiovascular en los puntos Cuídate y Sé Feliz, dispuestos en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito.
Entrevista:
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Diana Carolina Garzón, directora de proyectos ambientales de la Universidad Manuela Beltrán.
¿Por qué se generó la alerta en la capital?
Se genera una alerta amarilla cuando hay un aumento que supera el límite permisible de acuerdo con la normatividad que se tenga en el momento. Eso fue lo que sucedió en Bogotá, pues se superaron los niveles de material particulado PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micras). En este momento (ayer), el nivel esta en 55 microgramos por metro cubico, y la norma nos dice que debe llegar hasta 50.
Lo que hizo la Secretaría Distrital fue generar esta alerta con el fin de que se empiecen a tomar medidas preventivas. Todavía no estamos en una alerta que nos lleve a usar elementos de protección especial, pero si es importante que empecemos a ayudar desde nuestra posición a que estos indicadores bajen un poco. Esto se logra acatando las acatando las recomendaciones de las autoridades.
¿Cuál papel juega el transporte público en esta situación?
Nuestra ciudad maneja una flota de transporte público donde su mayoría el combustible es diesel, precisamente por eso se están hablando de las licitaciones para el cambio del equipo automotor con combustibles más amigable con el medio ambiente. Pero como aún se encuentran en uso los que tienen como combustible sobretodo el diesel, evidentemente tendremos una gran participación de estos vehículos dentro de las concentraciones de estas emisiones.
Es importante que de la forma más rápida empecemos estos cambios y transformaciones en el parque automotor, pero también es necesario empezar a usar medios más sostenibles para transportarnos, como la bicicleta, por ejemplo.
Pero no solo son los vehículos, porque hay que tener en cuenta que hay una gran influencia en estas localidades (Kennedy, Bosa y Tunjuelito) de la parte industrial. Estas fábricas también están haciendo su aporte a la situación.
¿Medidas como la del día sin carro y sin moto cómo contribuyen con el medio ambiente? (durante la última jornada hubo una reducción del 28% de partículas contaminantes)
Obviamente sí hay una disminución, es muy evidente. No solo se percibe con los equipos de medición, sino desde la simple óptica.
Sin embargo insistimos sobre lo mismo: lamentablemente durante esta jornada siguen en tránsito, los vehículos que más aportan la concentración de contaminantes y sobre todo de material particulado. A pesar de que la disminución es evidente, sigue existiendo la evidencia de que es necesario tomar otras medidas a parte de la jornada del día sin carro y sin moto.
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