El Eje Ambiental, ubicado en el centro de la capital, es un espacio clave para promover el turismo en la ciudad, ya que a diario es visitado por más de 30.000 estudiantes, transeúntes y extranjeros.
PUBLICIDAD
Por tal razón, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y Aguas de Bogotá, realizan actualmente una intervención integral para recuperar y embellecer este icónico paso.
¿Cómo avanzan los trabajos de renovación en el Eje Ambiental?
Los trabajos de conservación, en los que se invirtieron más $365 millones, incluyen lavado de piletas, recolección de residuos sólidos, lodos y su disposición final en un sitio autorizado por la autoridad ambiental.
También, se realiza la limpieza y sondeo de vertederos entre piletas.
“Actualmente estamos trabajando en la carrera 1 este hasta carrera 6 y desde la carrera 8 hasta la carrera 10. En total se realizarán 12 intervenciones, de las cuales dos ya se han ejecutado”, indicó la directora del IDU, Yaneth Mantilla.
Cabe resaltar que estos trabajos de limpieza se realizan para evitar los malos olores que se generan por los residuos que en ocasiones se acumulan en este sitio y que además afecta a los habitantes y visitantes del sector.
“Este es nuestro hermoso Eje Ambiental, que va desde la Universidad de los Andes hasta la carrera 10 atravesando esta parte del centro de Bogotá con un espejo de agua hermoso, que nace con unas palmeras a la altura de la Universidad, las cuales hacen que se vaya embelleciendo la ciudad”, expresó Juan Manuel García Borrero, gerente de Aguas de Bogotá.
PUBLICIDAD
Según el cronograma establecido por las dos entidades, las obras que iniciaron el 24 de diciembre de 2018 finalizarán en diciembre de este año.
La recuperación del emblemático paso
Con una inversión de $8.094 millones, en el 2017 el IDU recuperó las vías y el espacio público en el Eje Ambiental.
Además, realizó la intervención de 24.280 m2 para optimizar la circulación de los articulados y carros particulares que transitan por el centro histórico.
“Antes el adoquín que tenía el Eje Ambiental se levantaba con el paso de cualquier vehículo, y no resistía el peso de los articulados de TransMilenio. Nosotros prácticamente ejecutamos toda su reconstrucción reemplazando el adoquín por concreto estampado, el cual garantizará la estabilidad por más de 25 años”, resaltó la directora del IDU.
Adicionalmente, se cambiaron las losas y se nivelaron, se arreglaron las placas y sardineles y realizaron obras complementarias en el canal San Francisco.
También, se recuperaron importantes espacios públicos como la plazoleta del Icetex, el ramal de la carrera 3 entre calles 19 y 17, la Plaza de los Fundadores en la carrera 7 con Av. Jiménez, y las plazoletas de la calle 19 con carrera 3 y de la carrera 5 con Av. Jiménez.
MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ
También le puede interesar