El proceso de recambio de los buses de la fase 1 de TransMilenio ha traído una gran polémica a bordo por un tema crítico: ¿cómo reemplazar los buses? Para presentar una opción nueva de recambio a los articulados que iniciaron la operación del sistema en 1999, Mercedes-Benz presentó el superarticulado que podría aliviar la crítica situación de sobrecupo en las troncales Caracas y 80.
Dicho de manera sencilla, este nuevo superarticulado es un nivel intermedio entre los buses de dos vagones de operación normal de TransMilenio y los biarticulados que operan en varias fases del sistema. Con una longitud mayor, de hasta 23 metros entre punta y punta, la empresa alemana confía que se pueda lograr una capacidad máxima de 230 pasajeros.
En efecto, según Mercedes-Benz, la capacidad de este vehículo fabricado en Brasil es un 40% superior a la de los articulados de la fase 1, los cuales tienen una capacidad máxima de 160 pasajeros, pero no alcanza la de los biarticulados de 270 pasajeros. La mecánica es muy similar a la de los buses de la fase 3, pero con un chasís reforzado de cuatro ejes.
El vehículo se impulsa con un motor diesel de 350 caballos y 1600 Nm de torque, diseñados para arrastrar las casi 42 toneladas del vehículo con cupo pleno sin dificultades.Además, cumple con la norma Euro 5 EEV (Vehículo Amigable con el Ambiente Avanzado, por su sigla en inglés), que reduce las emisiones de material particulado, acabando con la “nube negra” de los buses en la Caracas.
“Esto lo posiciona como el vehículo de tracción diesel más avanzado y limpio que ha llegado a Colombia, y que logra operar con la calidad del combustible actual, alcanzando un muy reducido nivel de emisiones y contribuyendo a la mejora de la salud pública de los ciudadanos”, afirmó Alberto Erandi, director de producto de Daimler Colombia.
Otro elemento que puede ayudar para los retornos estrechos en sitios como el intercambiador de Tercer Milenio, el cruce por el Eje Ambiental o las apretadas condiciones en los portales de la 80 y el Norte es que el eje adicional en la cola del bus es direccional, con lo que se permite que el bus gire mucho mejor. Su primera prueba se dio en la llegada a la Sabana de Bogotá: arribó por tierra desde Cartagena, circulando por fuertes pasos de montaña, como la gran mayoría de articulados fabricados en Brasil.
En ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo, el superarticulado de Mercedes-Benz tuvo un gran éxito y vendió más de 1600 unidades para sus sistemas de transporte articulados, afirma Erandi. TransMilenio realizará pruebas al bus durante los próximos días, para analizar su desempeño en las condiciones de altitud y tráfico de las troncales del sistema.
Los operadores Express del Futuro y Metrobús deberán reemplazar los buses que abrieron el sistema antes de septiembre de 2019, cuando completen 20 años de operación. Las apuestas de reemplazo cuentan con tecnologías como gas natural, pero otras opciones como el superarticulado no solo prometen una mejora tangible en la capacidad del sistema, sino una solución amigable con el ambiente y que disminuya de manera sensible la contaminación en la ciudad.
La cifra
230
pasajeros caben en el nuevo superarticulado, un 40% más que en los articulados regulares del sistema.