Mientras a Peñalosa le dicen arengas desde el TransMilenio, él está decido a continuar con el metro elevado. Eso sí, contra el tiempo, pero empeñado en sacar adelante la obra bandera de su administración y que tiene dividida la ciudad.
Ayer empezaron las perforaciones para realizar los estudios del suelo y saber bien a qué nos enfrentamos, pues ese terreno es el que tendrá que resistir las columnas y vigas que le darán la base al metro elevado. Según el alcalde, “vamos a hacer 60 perforaciones en la Caracas porque acá van a estar unas columnas gigantes que van a sostener el metro. Para esas pilas, que llegan hasta 60 metros de profundidad, se necesitan tener estos detalles para avanzar en la licitación que se abrirá a final de año. Estamos corriendo para que los bogotanos tengan el metro que se merecen”.
Estas exploraciones se durarán un poco más de tres meses y son necesarias porque el suelo de Bogotá es muy caprichoso y TrasnMilenio, por el mismo corredor en donde iniciaron los trabajos, ha quedado en evidencia. El mandatario añadió que en esta exploración geotécnica se harán sondeos de 50 y 70 metros de profundidad, cada 250 metros, a lo largo del trazado y en las zonas donde está prevista la ubicación de las futuras estaciones.
Por su parte, Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, añadió que “con los sondeos se obtendrá más información sobre nuestro suelo, para diseñar con detalle individual la cimentación del viaducto, que será conformada por dados y pilotes”. Tanto Peñalosa como Escobar añadieron que también se está avanzando en las obras menores como el traslado de las redes eléctricas, de fibra óptica y demás servicios para que cuando llegue el momento de la construcción todo sea más fácil.
¿Se descartaron los anteriores estudios?
Para el metro subterráneo propuesto en la anterior administración se realizaron exploraciones del suelo y con la idea de Peñalosa de mantener su metro elevado, varios expertos le sugirieron realizar más estudios para estar seguros de las condiciones del mismo en la capital del país. PUBLIMETRO supo que los estudios anteriores los están aprovechando al máximo y que funcionarán como guía para las exploraciones que se adelantan desde ayer. Se inició por la Caracas porque en la anterior propuesta no estaba presupuestado una línea subterránea por ese tramo y porque el suelo en esa zona es complejo.
El tiempo corre
Sí, el tiempo corre y lo que en este momento le ponen en duda a la administración Peñalosa es que el metro, para muchos, va quedado. El mandatario aseguró ayer que luego de las exploraciones, y ajustes jurídicos y técnicos para firmar el acuerdo con el Gobierno, a finales de este año se estaría abriendo la licitación para la megaobra. Aunque muchos se lo ponen en duda.
Por su lado, Escobar afirmó que “las firmas expertas en diseño y arquitectura nos van a presentar varios modelos a finales de mayo y en junio lo haremos público e iniciando la selección”. Sin embargo, aquellos quienes han seguido el tema desde la academia y desde el cabildo distrital le piden al alcalde que no adjudique contratos a dedo por el metro que propuso. A eso hay que sumarle que las críticas de construirlo por la Caracas siguen vigentes. Muchos se preguntan, ¿quién les garantizará la seguridad, el orden y la eficiencia si es que la obra se construye?
“Con los sondeos se obtendrá más información sobre el suelo, para diseñar con detalle individual la cimentación del viaducto que será conformada por dados y pilotes”