Un año fue necesario para seguirle la pista a los ‘pokémones’, una de las bandas delincuenciales más temidas en Bogotá integrada por expertos ‘raponeros’ y ladrones de celulares.
Con videos y audios, los ‘pokémones’ fueron capturados por la Dijin de la Policía tras una operación que puso en evidencia su accionar. Los integrantes de esta banda son: Alias Gonzo, líder de la banda, alias Alex o Frank, quien conduce las motocicletas; alias Pedro, conductor de carro; alias Luisa, pareja de alias pedro y campanera; alias Andrea, otra campanera; y la mona Johana, jefe internacional.
Pero, ¿cómo delinquían los pokémones? Le contamos:
Primero identificaban a sus víctimas, sin saber que estaba siendo rodeada por cinco delincuentes, luego se ubicaban estratégicamente donde estaba la persona que iban a robar y mediante un ‘raponazo’ le quitaban su celular.
Los pokemones son expertos en identificar qué tipo de celular es tal y como lo reveló este video de Caracol Noticias en donde se ve a un hombre caminando por la calle, mientras habla por teléfono, y a otro, identificado como alias Gonzo, hablando con alias Alex para finiquitar el robo.
Captura de pantalla tomada de Caracol Noticias quien dio a conocer el operativo en exclusiva
Acá le mostramos una parte de la conversación:
“La de la camisa blanca”: alias Alex
“La vieja no, pero paila”: alias Gonzo
Luego de descartar a una mujer se fijan en un hombre de camisa blanca que habla por celular:
“El del poste. Sí ya lo vi, ya lo vi”, le dice alias Gonzo a sus cómplices agregando “’¡Uy! Este man tiene una pinta de ñero” mientras le pasa por el lado para analizar la situación. “Espero lo miro bien otra vez, porque a lo bien no sé qué es (refiriéndose al celular)”, comenta alias Gonzo en la conversación. Cuando se da cuenta que sí vale la pena decide raparle el celular y subirse a la moto de alias Alex, quien lo esperó a pocos metros de donde estaba la víctima.
La captura
Después de un año de investigación la Dijin capturó a los integrantes de la banda quienes se encontraban en una vivienda donde coordinaban todo. Caracol Noticias señaló que “Cuando llegó la hora del operativo, los uniformados ingresaron a las viviendas de los integrantes de la organización; los primeros en ser detenidos fueron alias pedro y su esposa”.
Además de la captura se encontraron maletas llenas de celular y otros elementos que fueron hurtados días antes. Todos fueron enviados a la cárcel.
La banda delinquía en los sectores de Normandía, Hayuelos, en Villa Luz e incluso el centro de Bogotá. Sus días preferidos para robar eran los jueves, viernes y sábado.
¿Dónde venden los teléfonos robados en Bogotá?
Los `pokemones’ delinquían en la noche, pero en el día se hacían pasar por vendedores en San Victorino donde ofrecían los celulares que robaban. Borraban toda la información del celular y aseguraban que son usados, se encuentran libres y hasta ofrecían garantía.