Luego del desalojo de casi 100 familias en el pie de cerro en Monserrate, lo que generó un trancón de horas en la Circunvalar, el problema se trasladó a la Plaza de Bolívar luego de que algunos de los que fueron sacados de allí hicieran un plantón exigiéndole al Distrito una reubicación.
Aunque la Secretaría de Integración Social junto a la Alcaldía de Santa Fe aseguraron que les ofrecieron todos los beneficios posibles, las familias desalojadas no quisieron aceptar. Ahora bien, muchos de ellos habían montado casas amobladas con neveras, lavadoras e incluso televisores de última generación.
Muchos de ellos, y según reportes de las entidades distritales, no aceptaron la ayuda ofrecida porque lo que quieren es un terreno para construir su casa. Sin embargo, esa zona es Reserva forestal y tras el desalojo la Secretaría de Ambiente, junto a la Car, establecerán los daños a los que se vio expuesta.
Voceros de las familias desalojadas aseguraron que lo ofrecido por el Distrito era poco y muchos aseguraron que no hubo presencia de la Defensoría, y para otros la violencia fue evidente.
Aunque se supo de las 100 familias, aproximadamente, que habían en el cerro, tan solo 36 se reconocieron como víctimas de la violencia y 5 recibieron reparación integral. La zona del cerro en donde se realizó la intervención está acordonada y se espera que la otra semana las autoridades ambientales tomen cartas sobre el asunto.
En la galería podrá ver cómo quedó el lugar tras el operativo
PUB/LP