Así lo anunció el gerente del Metro, Andrés Escobar, quien además aseguró que en la primera semana de agosto se entregaría el informe que responde las preguntas del trazado.
Allí se definirá cómo será el recorrido por el centro, es decir, si será por la carrera 12, a Décima o la Caracas; y en el norte de la ciudad, dependiendo de las redes de servicios públicos, los suelos y la cantidad de edificios.
Escobar aseguró que basados en ese informe, el Gobierno Nacional y el Distrito decidirán el trazado, seguido del diseño y apertura de licitación para la construcción.
En el documento también se sabrá cuáles son las troncales compementarias del sistema TransMilenio, las estaciones para hacer trasbordo y las diferentes ubicaciones del punto final.
El Representante a la Cámara Germán Navas hizo una denuncia en contra del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, 28 concejales de Bogotá y el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, por el supuesto delito de prevaricato.
Hace pocos meses, exactamente a finales del mes de abril, se aprobó en el cabildo el plan de vigencias futuras para financiar la primera línea del metro de Bogotá.
El Proyecto de Acuerdo 642 del 2016 se autorizó al Alcalde Mayor para participar con otras entidades distritales, en la constitución de la Empresa Metro de Bogotá S.A. y las vigencias futuras excepcionales.
Pero el veterano representante asegura que el acuerdo se aprobó sin los requisitos legales necesarios, puesto que no se contaba con los estudios técnicos.
“Al proyecto de Acuerdo no se adjuntaron los estudios técnicos de definición de obras prioritarias e ingeniería de detalle, debidamente aprobados por la oficina de Planeación de la entidad territorial, que son un requisito legal requerido para que las vigencias futuras excepcionales, como las que fueron autorizadas por el Concejo. Es más, sé que los mencionados estudios siguen sin ser presentados”, dice Navas.