La Defensoría del Pueblo alerta sobre el incremento de casos de violencia y amenaza de muerte contra personas que han decidido tener una orientación sexual diferente.
En esta semana la Defensoría recibió siete casos en Arauca relacionados con la discriminación, violencia y amenazas de muerte contra seis personas que se auto reconocen como transgénero y una persona gay. La Entidad logró constatar que los hostigamientos contra estas personas tienen una fuerte carga homofóbica y transfóbica.
Por el momento la Defensoría acompañó la interposición de las denuncias penales y la solicitud de medidas de protección de tres personas afectadas por la amenazas. Adicional, adelanta gestiones institucionales para interponer las denuncias de las personas restantes .
La Defensora Delegada para la Mujer y Asuntos de Género, Susana Rodríguez , señaló que los ataques contra personas del LGBTI siempre han existido pero ahora son más visibles porque las personas con diferente orientación sexual están denunciando.
“Al 30 de mayo de 2016 se han registrado 127 casos , de los cuales 40 son personas transgénero, 53 gays y 28 lesbianas. Las regiones dónde más violencia se registra contra miembros del LGBTI es en Arauca, Bogotá, Valle del Cauca y en la costa Atlántica” indicó Rodríguez.
La Defensoría del Pueblo indicó que durante 2015, la Entidad atendió 92 casos de este tipo, donde el 25% corresponde a victimizaciones en el marco del conflicto armado asociados a la violencia sexual y desplazamiento.