Actualmente hay cerca de 500 mil motos circulando por las calles de la capital, razón por la cual el concejal de la Alianza Verde, Hosman Martínez, presentó la propuesta de zonas adelantadas, que ya se ha llevado a cabo en varios países.
“La implementación de unas Zonas Adelantadas de uso exclusivo para motocicletas con el fin de ordenar el uso de la infraestructura vial de la ciudad, evitando el zig – zag y permitiendo la fluidez cuando el semáforo se pone en verde, es la idea con esta iniciativa”, expresó el concejal Martínez.
¿Cómo serían?
Estas zonas estarían ubicadas en las cebras peatonales, las cuales continuarían donde hoy se encuentran, siguiéndole las motos y, por último, los vehículos.
“La propuesta es que en los semáforos esté la cebra de los peatones, atrás hacer una franja exclusiva para motos y luego los carros normales. Esto con el propósito de que el pique de las motos que es superior al de los carros por razones técnicas, apenas haya cambio de semáforo ellos sean los primeros que arranquen y así mejoramos los tiempos de movilidad”, explicó el autor de la propuesta.
Estudiarán la propuesta
Para evaluar la propuesta, el presidente de la Comisión del Plan, Andrés Forero del Centro Democrático, formará una Comisión Accidental con la que se busca profundizar en la propuesta y recoger sugerencias para que, en las sesiones extraordinarias del mes de agosto, pueda cumplir su trámite y, por consiguiente, ser aprobado.
Por su parte, el concejal del Polo Democrático Celio Nieves, afirmó que, además, se debe efectuar una campaña pedagógica y de cultura ciudadana para concientizar a los motociclistas de la responsabilidad vial.
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