Bogotá

Las fallas mecánicas más comunes de los buses del SITP

La respuesta

TRANSMILENIO S.A. informó que la totalidad de la flota con la revisión técnico-mecánica y de gases vigente, que debe cumplir con los requisitos establecidos en la NTC 5375 (Revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes en vehículos automotores).
 
Sin embargo, como es de esperarse, los componentes de la flota (piezas de los vehículos) presentan algún tipo de desgaste, lo que sumado a una operación de aproximadamente 200 kilómetros diarios por vehículo, genera que en algunos buses no alcance a realizarse el mantenimiento preventivo programado antes de presentarse algún tipo de falla.
 
Actualmente en el SITP operan vehículos modelos 2004, 2005 y 2006 que no han sido renovados de acuerdo con las expectativas planteadas al inicio de la operación. Esto aumenta las probabilidades de que se presente el deterioro físico en estos vehículos, sin que esto implique el incumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad para la prestación del servicio.
 
Asimismo, que al inicio de la jornada, diariamente, se realiza una inspección diaria para verificar visual y técnicamente el estado de elementos como la carrocerís, frenos, dirección, estado de las llantas, etc.

Este es el comunicado completo:

Frente a las solicitudes de medios sobre el estado de los buses del Componente Zonal, TRANSMILENIO S.A. se permite informar:
 
La totalidad de la flota vinculada cuenta con la revisión técnico-mecánica y de gases vigente, que debe cumplir con los requisitos establecidos en la NTC 5375 (Revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes en vehículos automotores).
 
Sin embargo, como es de esperarse, los componentes de la flota (piezas de los vehículos) presentan algún tipo de desgaste, lo que sumado a una operación de aproximadamente 200 kilómetros diarios por vehículo, genera que en algunos buses no alcance a realizarse el mantenimiento preventivo programado antes de presentarse algún tipo de falla.
 
Actualmente en el SITP operan vehículos modelos 2004, 2005 y 2006 que no han sido renovados de acuerdo con las expectativas planteadas al inicio de la operación. Esto aumenta las probabilidades de que se presente el deterioro físico en estos vehículos, sin que esto implique el incumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad para la prestación del servicio.
 
TRANSMILENIO S.A. realiza, de conformidad con el Manual de Operaciones, la inmovilización de vehículos con el fin de que no puedan operar con fallas mecánicas, buscando garantizar que no se ponga en riesgo a los usuarios, al operador o a terceros.
 
Para esto se cuenta con un esquema de inspección diaria, que se realiza a la flota en los patios al inicio de la jornada, de manera aleatoria, con el fin de verificar visual o técnicamente el estado de los elementos de carrocería, imagen, aseo y elementos básicos del chasis como frenos, dirección, luces de servicio, estado de llantas o cualquier otra novedad que sea posible evidenciar.
 
Para lo transcurrido en los primeros tres meses del año 2016 se han realizado 73.719 inspecciones, en las cuales se han presentado 5778 vehículos inmovilizados por no cumplir con los estándares establecidos por TRANSMILENIO S.A. Estos vehículos solo pueden movilizarse una vez certifiquen que el mantenimiento se hizo adecuadamente.
 
Es importante mencionar que los concesionarios están obligados a contar con un auditor técnico que certifique y dé constancia de:
 
• El concesionario ha realizado los procedimientos de mantenimiento indicados por los proveedores, en las condiciones y periodicidad aconsejadas.
 
• La calidad de los trabajos de mantenimiento son adecuados frente a las necesidades del vehículo para su óptimo funcionamiento en condiciones de regularidad y seguridad para los usuarios.
 
Adicionalmente TRANSMILENIO S.A., realiza de manera periódica, mesas de trabajo conjunto con los concesionarios, en las cuales se establecen compromisos y planes de mejoramiento por parte de los concesionarios, en procura de reducir la flota inmovilizada.
 
REVISIONES ALEATORIAS A LA FLOTA
 
TRANSMILENIO S.A. cuenta con un esquema de revisión aleatoria que se realiza a diario en los patios al inicio de la jornada.
 
En caso de ser detectado algún incumplimiento en las inspecciones realizadas, el vehículo es inmovilizado por parte de TRANSMILENIO S.A. hasta tanto no sea corregida la novedad. Todas las novedades halladas son informadas a los concesionarios para que sean corregidas.
 
Es importante resaltar que la responsabilidad del mantenimiento mecánico de la flota corresponde a los operadores del Sistema, pues deben garantizar el adecuado mantenimiento preventivo y correctivo a los vehículos, para que cumplan con los estándares mínimos de periodicidad y procedimientos de calificación que correspondan a la tecnología de los vehículos que conforman su flota.
 
Los concesionarios cuentan con un esquema de mantenimiento preventivo y correctivo de su flota, teniendo en cuenta las condiciones de operación y su repercusión en el desgaste de los equipos.
 
Además, TRANSMILENIO S.A. exige semestralmente a cada uno de los concesionarios de operación la certificación del auditor técnico (un tercero), en la cual se garantiza, sobre la totalidad de la flota:
 
•             Que se han realizado los procedimientos de mantenimiento indicados por los proveedores, en las condiciones y periodicidad aconsejadas, indicando fecha, kilometraje, trabajo(s) efectuados, repuestos utilizados y costo.
 
•             Que la calidad de los trabajos de mantenimiento realizados son adecuados frente a las necesidades del vehículo para su óptimo funcionamiento en condiciones de regularidad y seguridad para los usuarios.

Quienes montan diariamente en estos buses se habrán topado, al menos en una oportunidad, con buses en mal estado. El cabildante prende las alarmas para que se tomen medidas desde la Administración Distrital.

“Desde el cabildo distrital tengo que denunciar a la opinión pública, que el Sistema integrado de Transporte de Bogotá, en su componente zonal,  se llenó de buses viejos y deteriorados, llamados comúnmente “tartanas”, que a diario ponen en riesgo la vida y la integridad física de mas de un millón de usuarios que utilizan este medio de transporte”, afirmó el cabildante.

Fallas

-Pernos de las llantas flojos

-Direcciones y cajas de cambio a punto de soltarse

-Llantas lisas

-Buses sin extintores o sin llantas de repuesto

-Espejos retrovisores rotos

-Goteras

-Paredes laterales con orificios

-Sillas en mal estado

-Guanteras rotas

-Cabina a punto de romperse en dos

El cabildante denuncia que el pésimo estado de los buses hace que se presenten múltiples accidentes que en ocasiones dejan personas heridas o lesionadas.

Cifras de la Secretaría de Movilidad citadas por Acosta, aseguran señalan que:

En 2012, se presentaron 75 accidentes en cuatro meses de ese año que operó el sistema.

En el 2013, se presentaron 1472 accidentes, es decir, 4 casos por día.

En el 2014, se presentaron 3806 accidentes, es decir, 10.42 casos por día.

En el 2015, se presentaron 4600 accidentes, es decir, 12.6  casos por día.

“Todo esto se debe a la falta de control a los operadores, quienes según denuncian los conductores, no están realizando los mantenimientos en talleres debidamente certificados, adicionalmente Asopartes denunció recientemente, que a los buses del Sitp les están instalando repuesto de segunda o de mala calidad, lo que es otro factor de riesgo para los usuarios”, señala.

En aumento también se encuentra la cifra de personas heridas en los accidentes que involucran los buses del Sitp, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Movilidad.

En 2012  hubo 9 personas.

En 2013 hubo 357.

En 2014 hubo 1215.

En 2015 hubo 1800.

Finalmente, el concejal le atribuye esto a que los buses son “cada vez más viejos” y, además, hay cerca de “5 mil buses chimenea del Sitp provisional que aún circulan por la ciudad sin control y sin acogerse totalmente, al esquema y a las normas del Sistema Integrado de Transporte”.

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