Un estudio de la Universidad de La Sabana rajó la gestión del alcalde, Enrique Peñalosa y su administración, en una radiografía de los primeros 90 días de su mandato.
“El Estudio Distrital de Opinión Pública 2016” señala que el 51% de los encuestados, cuyas edades oscilan entre los 16 y 64 años, piensa que nada ha cambiado desde que salió Gustavo Petro de la Alcaldía de Bogotá. Por su parte, otro 34% siente que las cosas en la ciudad han empeorado.
En cuanto a la imagen del alcalde, un 55% de los consultados tiene una imagen negativa del alcalde y solo un 14% tiene una positiva del mismo.
El gestor del estudio y director del Seminario de Opinión Pública de la Universidad de La Sabana, indica que “si bien en tres meses es muy difícil descifrar el rumbo de la administración y la gestión del Alcalde, es claro que gran parte de la ciudadanía no está conforme con lo que ha ocurrido en la ciudad en estos tres meses. Peñalosa llegó al poder con una votación que no representó realmente a la mayoría de los bogotanos y hoy la mayoría de los capitalinos le están cobrando una costosa factura”.
Los bogotanos, en su mayoría, relacionan a Peñalosa “con términos negativos como malo (13%), pésimo (4%), oligarca (3%) y corrupto (2%), entre otros. Dentro de los calificativos positivos se le asocia como algo bueno (3%), administrador (1%) y emprendedor (1%)”.
Los temas más preocupantes
1. Seguridad (33%)
2. Movilidad y vías (23%)
3. Transporte público (14%)
4. Salud (9%)
Los que menos preocupan
1. Bienestar social (2,3%)
2. Espacio público (2,5%)
Sobre el estudio
El informe académico consultó a 788 bogotanos, hombres y mujeres, entre los 16 y 64 años, habitantes de todas las localidades de la capital, salvo Sumapaz y La Candelaria, quienes resolvieron un formulario de 18 preguntas.
En cuanto a la evaluación por temáticas, “los más críticamente calificados fueron seguridad (1.8), transporte público (1,8), movilidad y vías (2,0) y salud (2,0). Los que obtienen el puntaje más alto son: espacio público (2,5) y cultura recreación y deporte (2,8).
Las iniciativas
La percepción en este aspecto tampoco es aceptada por los bogotanos. La que mayor desaprobación genera es la urbanización de la Reserva Van Der Hammen con un 65%, le sigue el desalojo de los vendedores ambulantes para recuperar el espacio público con un 58%, el metro elevado, por su parte, cuenta con una inconformidad del 50%. En la lista también se encuentra la utilización del ESMAD para controlar las protestas en la ciudad, generan descontento en un 54%.
“La única propuesta que pasó pero raspando fue la eliminación de la rumba extendida con una aprobación del 39 por ciento y una desaprobación del 34 por ciento”, afirma el estudio.
Las instituciones distritales
Se encontró que hay un gran desconocimiento de las instituciones distritales y bajos niveles de confianza.
En el caso de desconocimiento, la Contraloría y la Personería Distrital presentaron los niveles más elevados.
Por su parte, instituciones envueltas en escándalos como es el caso de la Policía y el Concejo de Bogotá, obtuvieron los índices más bajos de confianza con un 2,2 y 1,9, respectivamente.
PUB/CB