El concejal Manuel Sarmiento denunció que el costo real por kilómetro por operadores privados es de $4.710 pero en los contratos se indica que es de $6.711, por lo que, por km, los capitalinos pagan un costo de $2.000.
Este lunes se llevó a cabo en el Concejo un debate de control político sobre la realidad financiera del sistema, el cual fue citado por Juan Carlos Flórez, Manuel Sarmiento y Emel Rojas Castillo.
La finalidad era obtener información detallada de los contratos entre el sistema y sus operadores.
“En 2015 empresa Transmilenio tuvo las pérdidas más altas en su historia, que equivalen a $16.214 millones anuales”, advirtió Flórez.
En ese mismo año, el sistema, de acuerdo con el cabildante Flórez, recaudó 1,6 billones de pesos vía tarifa, sin embargo los operadores recibieron 2,3 billones de pesos. Los más de 700 millones restantes salieron del bolsillo de los bogotanos.
En 2015 Transmilenio recaudó $1.6 billones vía tarifa pero operadores recibieron $2.3 billones. Mientras que los bogotanos pagamos 738 mil millones de pesos faltantes.
Los cabildantes aseguran que el modelo planteado inicialmente no existe debido a las modificaciones que se le han realizado a los contratos, que van encaminados a donde lo estaban en el año 2000, cuando fue inaugurado el sistema.
A los operadores les deben garantizar una remuneración basada en el costo de los buses, de la operación y de sus utilidades. Sin embargo, Sarmiento asegura que el monto, estipulado por la Tarifa Técnica, está inflado.
Argumenta que hace esta afirmación basado en un informe de Valora, una firma contratada por el exalcalde Gustavo Petro para realizar la renegociación de contratos que, finalmente no se llevó a cabo, porque el mandatario local prorrogó los compromisos, favoreciendo de esa manera a los operadores.
Otro de los problemas es que dentro de un año saldrán de circulación 432 buses que ya cumplieron su vida útil. También se reveló que el 62% de la flota de TransMilenio está constituido por buses con más de 15 años de operación.
Por su parte, el concejal Sarmiento, afirmó que “los inicuos beneficios de los que durante más de 15 años han disfrutado cerca de una decena de grupos empresariales – familiares, incluida la compañía multinacional europea Veolia, por las gabelas introducidas en los contratos originales, gestados en la primera administración de Enrique Peñalosa, y en la prórroga de los mismos, adelantada en la administración de Gustavo Petro”.
La gerente del sistema, Alexandra Rojas, asegura que los informes de espalme señalan que el déficit es de 800 mil millones de pesos anuales “que se va a dar de aquí en adelante. Como si eso fuera algo muy sencillo y menor”.
Entre las acciones que llevarán a cabo está aumentar número de troncales, recuperar las que no funcionan correctamente y ampliar los contratos vigentes.
Fases I y II
Aunque no es un hecho, TransMilenio contempla la posibilidad de prorrogar los contratos de los buses de las fases I y II, porque no alcanzan los tiempos para abrir la licitación.
La gerente del sistema asegura que la licitación, que debió abrirse hace cuatro años, tiene muchos vacíos.
“No hemos empezado las negociaciones de hecho, es un tema que estamos decidiendo en estos días para hacer los planteamientos de una renegociación de los contratos. Porque, si bien es una posibilidad dar permisos especiales de operación pues, en el fondo es una prórroga ”, precisó.
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