Varias han sido las veces que los bogotanos nos hemos ilusionado con la idea de un metro en Bogotá. Aunque se ha hablado de ello desde 1980 bajo el mandato de Hernando Durán Dussan.
Pero, tras el anuncio, ¿por qué los bogotanos podemos creer que esta vez sí se va a hacer?
Para el experto en Movilidad, Fernando Parra, “en el fondo los bogotanos tenemos la expectativa, pero el problema está en la capacidad del Gobierno Nacional de financiarlo y en que Peñalosa sea capaz de sacar el proyecto adelante por encima de sus preferencias tecnológicas”.
Asegura, además que todos los bogotanos dirán que sí, que esta vez sí será la oportunidad de Bogotá de tener un metro, pero que hay un problema y es que “la realidad nos ha demostrado que los políticos no son tan solidarios con esa esperanza que tenemos lo capitalinos”.
“En últimas nos toca esperar, no tenemos otro camino. La responsabilidad de si se construye o no se construye depende tanto del Gobierno Nacional como del Gobierno Distrital”, afirmó Parra.
La opinión de los bogotanos
Varios capitalinos consultados por PUBLIMETRO se mostraron escépticos ante la idea del metro. Algunos confían en que esta administración sí cumplirá la promesa y otros aseguran que Bogotá debe resignarse a usar el transporte público que ya existe.
Carlos Sánchez le dijo a este diario que si ya están los estudios que dejó la administración Petro listos, el Gobierno debe comprometerse a dar los recursos necesarios para que se construya.
“Porque hay estudios y hay necesidad. Creo que al gobierno ya le ha quedado claro que los bogotanos no pueden soportar más un mal servicio de transporte como sucede con TransMilenio o el SITP”, aseguró.
Por su parte, Diana Valencia dice tener confianza en la gestión de la nueva alcaldía, ya que siente un compromiso por recuperar la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Hay compromiso, hay presupuesto y hay grandes ideas”, afirma Valencia al preguntarle las razones por las cuales se debe tener confianza en el proyecto.
Sobre el anuncio del metro
Peñalosa anunció este viernes que se van a pedir sesiones extras en el concejo de la ciudad el próximo 10 de marzo para crear la Empresa Metro, uno de los requisitos exigidos por el Gobierno y el Banco Mundial, para hacer realidad el proyecto.
Lo que se busca con esto es que el metro de Bogotá se haga de manera eficiente y con mayor posibilidad de salir adelante. Además, agregó que permitirá gestionar programas de renovación urbana en torno al sistema masivo.
Como se había anunciado, el metro será elevado y la licitación se abrirá a comienzos del próximo año y el proceso para arrancar la obra sería en el 2018, iniciando operaciones en el 2022.
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