«La diferencia de este Metro con los del pasado es que sí lo vamos a hacer’, aseguró el alcalde Peñalosa
El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa , anunció que se van a pedir sesiones extras en el concejo de la ciudad el próximo 10 de marzo para crear la Empresa Metro, uno de los requisitos exigidos por el Gobierno y el Banco Mundial, para hacer realidad el proyecto.
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Lo que se busca con esto es que el metro de Bogotá se haga de manera eficiente y con mayor posibilidad de salir adelante. Además, agregó que permitirá gestionar programas de renovación urbana en torno al sistema masivo.
Como se había anunciado, el metro será elevado y la licitación se abrirá a comienzos del próximo año y el proceso para arrancar la obra sería en el 2018, iniciando operaciones en el 2022.
“No habría ninguna posibilidad de hacerlo todo subterráneo con los recursos que están asignados hasta hoy, porque con el incremento del valor del dólar estaríamos lejos de tener los recursos necesarios para cubrir un metro subterráneo. Esto, sin tener en cuenta los riesgos de sobrecostos de hacer un metro de este tipo”, sostuvo el Alcalde.
De igual forma, dijo que un metro subterráneo podría tardar unos diez años en estar listo, mientras que uno elevado puede tomar entre tres y cuatro menos.
El costo sería de 13.8 billones de pesos en total, de los cuales el gobierno nacional aporta el 70% y Bogotá el 30%. El burgomaestre dejó en claro que los estudios hechos en la administración Petro sí están siendo utilizados.
“El Gobierno Nacional aportará 9,6 billones y el proyecto cuesta 13,8 billones y esos recursos se mantienen (…), el costo final no está totalmente definido todavía, pero se van a utilizar la totalidad de esos recursos”, aseveró el mandatario local.
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Hay 15 kilómetros que ya fueron definidos, desde el río Bogotá hasta la avenida caracas con calle 6.
El gerente del Metro, Andrés Escobar, añadió que se avanzan en los estudios que permitirán determinar cómo deberá ser el metro hacia el norte, por la avenida Caracas, que es el corredor con la mayor demanda de transporte público en Bogotá.
Asimismo, explicó que la mejor forma de llevar a cabo este proyecto es con “fortaleza institucional”. “Este será el proyecto más grande que hará Bogotá en su historia”, dijo.
De acuerdo con los cronogramas, se aspira a que en mayo el Concejo apruebe el proyecto de creación de la Empresa Metro. “Es importante que tengamos una empresa fuerte y consolidada”, sostuvo Escobar.
Historia
En 1980 se hicieron los primeros intentos bajo la alcaldía de Hernando Durán Dussan, quien intentó constituir la sociedad pero no prosperó en el Congreso de la República.
En 1994, Jaime Castro revivió la idea el metro en Bogotá, en 1994. También se habló de la creación de la empresa Metro de Bogotá, con la que se llevarían a cabo los estudios de factibilidad y financiación. Tampoco prosperó.
En 2009, bajo la administración de Samuel Moreno se habló nuevamente de un metro en la ciudad. Se nombró a Camilo Zea Gómez como el gerente del proyecto. El proyecto quedó en el papel.
En agosto de 2014, el exalcalde, Gustavo Petro, presentó en el Concejo el proyecto pero en septiembre le negaron la posibilidad, ya que consideraron que no hubo sustento en la viabilidad técnica y sostenibilidad financiera.
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