@HassNassar crítica situación bloqueo de la 10, Esmad contra ataca juzgada de la cra 10 pic.twitter.com/LwE5xMc1E3
— Jose A. Paloma (@EJosePaloma1970) febrero 1, 2016
Protesta al frente del #BancoDeOccidente. Ya llegó el #ESMAD. Claro, es la solución a todo @EnriquePenalosa, no? pic.twitter.com/acJEKpSqxA
— Alex Bustos Pinzón (@AlexFBP) febrero 1, 2016
@ELTIEMPO @matadoreltiempo Esmad se toma instalaciones del Edificio Hernando Morales y agrede funcionarios pic.twitter.com/dRlKH0V1Mb
— YOU (@Y0383) febrero 1, 2016
Los funcionarios de los juzgados de familia realizaron una protesta pacífica por la falta de respuestas por parte del gobierno luego de cese de actividades en los juzgados.
Algunos de los trabajadores de la rama judicial denunciaron que el Esmad atacó a algunos funcionarios y servidores judiciales.
Uno de ellos fue herido en el rostro y una mujer en estado de embriaguez fue empujada. Además, según los trabajadores, hay personas heridas y otras han sufrido desmayos y convulsiones.
La protesta se llevó a cabo dentro de los juzgados de familia, ubicados en la carrera Séptima con calle 12, donde los integrantes de la Policía y agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios entró para darles fin.
A pesar de un acuerdo logrado entre el Consejo Superior de la Judicatura y el ejecutivo de reanudar las actividades tras el cese de actividades debido a la creación de secretarías generales para la atención al público y la resolución de procesos, los juzgados se encuentran inactivos.
En su momento, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que los funcionarios que no regresaran a su trabajo, no recibirían sueldo y se les realizarían investigaciones disciplinarias, ya que consideró como “inadmisible” que los juzgados permanecieran cerrados, “generando un grave perjuicio para los usuarios”.
Además, afirmó que llama la atención que luego de firmarse un acuerdo, apareció un nuevo sindicato rechazando los puntos firmados por los representantes y por el Consejo Superior de la Judicatura.
Los voceros sindicales afirmaron que desde el inicio de la jornada laboral se encontraron con la Policía y el Esmad, y que sus compañeros terminaron siendo golpeados.
Afirmaron, además, que veinte personas resultaron heridas tras la toma de los edificios Nemquetaba, Uconal y Virrey, por parte de las autoridades.
Por su parte, los trabajadores de los juzgados de familia aseguran que sus solicitudes no se tomaron en cuenta en el proceso de Judicatura, razón por la cual seguirán en paro.
Los usuarios de redes sociales han registrado así los hechos: