El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció este lunes que el proyecto de la primera línea del metro de la ciudad entrará a licitación entre finales de 2016 y principios de 2017, con «tres o cuatro meses de retraso» respecto a lo previsto.
«Para efectos de abrir la licitación, estamos hablando de tres o cuatro meses más, (…) estaríamos hablando de finales de este año y comienzos del próximo año para abrir la licitación de esta fase», dijo Peñalosa en una conferencia de prensa en la que presentó al ingeniero Andrés Escobar como nuevo gerente del proyecto capitalino.
En marzo del año pasado, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) anunció que entre enero y mayo de este año se realizarían los diseños de estructuración, en diciembre se abriría el proceso de licitación y posteriormente la adjudicación del proyecto.
Peñalosa afirmó hoy que los recursos inicialmente presupuestados para la obra no alcanzarían para una línea subterránea y apuntó que un metro elevado sería «más amigable» para los ciudadanos.
Durante la conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ratificó el compromiso del Gobierno con esta obra y confirmó que el 70 % del costo correrá por cuenta de la nación.
Cárdenas aseguró que el Gobierno se comprometió en octubre pasado a aportar el 70 % del costo que estaba estimado en ese momento, equivalente a 9,65 billones de pesos (unos 2.923 millones de dólares).
«Lo que hemos acordado es que dentro de esa cifra hay flexibilidad para que se hagan ajustes en términos del diseño del Metro, que es lo que hará en primera instancia Andrés Escobar: pensar la forma más eficiente de optimizar esos recursos», sostuvo el ministro.
Por su parte, Escobar señaló que los costos variables «ya no son tan altos como los que manejaba la anterior Administración», de alrededor de 18 billones de pesos (unos 5.453 millones de dólares).