El sistema público de Bogotá tiene cerca de 870 mil estudiantes en preescolar, básica y media y 35 mil maestras, maestros y directivos docentes.
“Necesitamos hacer equipo: rectores, maestros, padres, estudiantes y demás actores sociales para hacer realidad esta transformación de la educación pública para una Bogotá Mejor para Todos”, María Victoria Ángulo, secretaria de educación.
“La educación es un derecho y no un mérito de un gobierno”, Rosa Julia Guzmán, Directora de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana
La Secretaría de Educación del Distrito tiene la función de garantizar a las nuevas y futuras generaciones el acceso a la educación y el desarrollo de sus talentos y potenciales.
¿Cuáles son los retos del Distrito?
La nueva secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Ángulo, explicó que estos se establecieron de forma prioritaria, en cinco ejes estratégicos.
Primera infancia
La ciudad tendrá que contar con una ruta integral para la atención de niños de 0 a 5 años, para atender sus necesidades.
Esta ruta contaría con salud, nutrición, afecto y bienestar, y garantía del pleno desarrollo de las capacidades de los pequeños.
Calidad educativa
El ente asegura que se debe garantizar la calidad educativa en diferentes aspectos, incluyendo la formación y el acompañamiento a los docentes, la inclusión, la oferta de formación integral para niñas, niños y jóvenes (en el que estaría el fortalecimiento de aprendizajes, desarrollo de competencias del siglo XXI como TIC, bilingüismo y transversales), y una evaluación educativa.
Un punto clave, son los profesores, por lo que se deberá trabajar en formas de innovación para trabajar en las aulas de clase y fortalecer las licenciaturas en educación.
Jornada única
El programa 40×40, implementado durante la administración de Gustavo Petro, está siendo revisado y es considerado por Bogotá mejor para Todos, como “un paso”.
Por esta razón, se debe priorizar la jornada única en la capital, ya que permite que se fortalezcan diferentes áreas de conocimiento.
De acuerdo con la Secretaria, se espera llegar al 60% de los estudiantes con programas de jornada completa.
Acceso a educación Superior de calidad
La administración actual tendrá como eje principal la construcción y el fortalecimiento de proyectos que articulen la educación media con la superior.
Asimismo, es importante lograr un mayor acceso a la educación superior técnica, tecnológica y universitaria. El número estimado por la Alcaldía es de llegar a los 35 mil cupos.
Durante este 2016 también se espera potenciar el aprendizaje de los estudiantes en áreas no cognitivas, garantizar la continuidad de beneficios como ruta escolar para 30.000 estudiantes y el subsidio de transporte para 44.000 de ellos.
Por otro lado,150.706 contarán con comida caliente, 703.181 con refrigerio escolar y otros 14.319 estudiantes tendrán refrigerio en su jornada nocturna.
Todavía está a tiempo
La Alcaldía confirmó que hay cerca de 90 mil cupos disponibles para todos los grados. Este fin de semana se realizará una “matriculatón”.
Las palabras del alcalde
El alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, dio la bienvenida al año escolar en el colegio Rodrigo Lara Bonilla de la localidad de Ciudad Bolívar y anunció que invertirá dos veces el valor de la venta de Isagén en educación.
Por otro lado, señaló que la materia educativa será una de sus prioridades y que desde ya está trabajando con la Policía para garantizar entornos escolares seguros.
La opinión de un experto
Rosa Julia Guzmán, Directora de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, considera las prioridades como interesantes y positivas.
En cuanto al tema de la primera infancia, considera que el inicio de cualquier proceso para mejorar la calidad de la educación es ese, ya que “si no se piensa en ellos, no hay nada”.
Sin embargo, para ella es importante apostarle a integrar los diferentes sectores que atienden a la primera infancia, como por ejemplo, el Distrito y el Ministerio de Educación.
Por otro lado, también cree que se debe educar a la sociedad, porque hay una ruptura y una diferencia grande entre quienes se educan en Centros de Desarrollo Infantil y los que lo hacen en los jardines privados de la ciudad.
Para Guzmán sí debe ser una prioridad las mejoras en la calidad de la educación, aclarando que no solo se deben tomar en cuentas las pruebas Saber como indicador, sino los tipos de interacciones cotidianas de alumnos con familia, profesores, institución educativa, etc.
Aunque sí cree que deben haber pedagogías innovadoras, la docente afirma que se deben comprender los contextos en los que se está enseñando, ya que en algunas es necesario el uso de las tradicionales.
Sobre el acceso a la educación superior, comenta la importancia de programas como Ser Pilo Paga y de becas en universidades, ya que algunas veces los estudiantes no tienen el dinero para pagar su costo.