El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez anunció este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela.
El mismo día en que Nicolás Maduro juraba su cargo como presidente ante el Tribunal Superior de Justicia pese a las críticas de gran parte de la comunidad internacional, Abdo comunicó que su país cerrará la embajada en Caracas y retirará a todo su personal diplomático.
https://twitter.com/MaritoAbdo/status/1083394978196475904
"Paraguay no reconoce el mandato del presidente Nicolás Maduro por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo", dijo Abdo en una alocución que tuvo lugar minutos después de que el mandatario venezolano asumiera en Caracas.
El mandatario añadió que queda suspendido el acuerdo de supresión de visas entre ambos países, pero aclaró que esto solo afecta a los funcionarios del gobierno venezolano.
Apenas 24 horas antes, Maduro había advertido a los países del Grupo de Lima -al que Paraguay pertenece- de que, si no rectificaban el reciente comunicado en que lo denunciaban una vez más como un gobernante ilegítimo y le reclamaban la convocatoria de nuevas elecciones, tomaría las más "urgentes y crudas medidas diplomáticas".
Maduro dio un plazo de 48 horas al Grupo de Lima para rectificar su postura.
Antes de que se cumpliera este plazo, el gobierno paraguayo decidió la ruptura de relaciones.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, agrupados en el Grupo de Lima, sostienen que las elecciones presidenciales de mayo de 2018, en las que Maduro obtuvo la victoria, no cumplieron con las garantías necesarias, una postura compartida por Estados Unidos y la Unión Europea, que han aprobado sanciones contra la dirigencia venezolana.