BBC Mundo

El país donde Estados Unidos ha aumentado sus ataques militares

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha traído significativos cambios en la política exterior estadounidense, sobre todo en lo que se refiere a la participación en conflictos armados en el extranjero.

A principios de diciembre, por ejemplo, empezó a retirar sus tropas de Siria, un movimiento similar al iniciado en Irak en febrero de 2018.

Sin embargo, desde que el candidato republicano asumió el cargo, en enero de 2017, los ataques aéreos estadounidenses en Somalia han experimentado un fuerte aumento.

Y todo parece indicar que la tendencia continuará en 2019.

En diciembre, en un discurso en que describía la política de Estados Unidos en África, el asesor de seguridad nacional del presidente Trump, John Bolton, denunció que "los terroristas que operan en África han atacado repetidamente a ciudadanos e intereses de Estados Unidos".

Y Bolton dejó la impresión de que nada detendría la lucha contra los grupos islamistas militantes, como al-Shabab con sede en Somalia, un grupo afiliado a al-Qaeda.

En marzo de 2017, el Pentágono recibió la aprobación de la Casa Blanca para expandir su lucha contra los militantes en este país situado en el Cuerno de África.

Las autoridades militares ya no necesitan llevar a cabo un proceso de evaluación para aprobar los ataques en las "áreas de hostilidades activas" de al-Shabab en Somalia.

"Esto nos permite determinar los objetivos de una manera más rápida", dijo el general Thomas Walhauser, del Comando de África de los Estados Unidos (Africom).

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último