BBC Mundo

El secreto de los empleados que progresan sin realmente contribuir en el trabajo

Es posible que hayas visto sus correos electrónicos estratégicamente egoístas o que hayas detectado sus egos autoinflados en las reuniones de trabajo.

Un estudio de la escuela internacional de negocios Ashridge at Hult identificó un tipo de empleado que logra parecer ocupado y con un permanente halo de éxito sin hacer nada útil.

El equipo de investigadores examinó 28 centros de trabajo en Reino Unido y encontró trabajadores que parecían estar "altamente comprometidos".

Pero en un análisis más detallado descubrió que esas personas eran proclives a la "autopromoción" y que su falta de esfuerzo reducía la producción general de la oficina.

  1. Cómo lograr una “oficina feliz” y por qué es tan importante para los negocios
  2. Sauna y hamacas en la oficina: las nuevas formas de las empresas para mejorar su productividad

El estudio clasificó los niveles de compromiso de equipos de trabajadores en diferentes sectores de empleo, como salud, gobierno, transporte y organizaciones sin ánimo de lucro.

Encontró algunos trabajadores muy motivados, y algunos que estaban claramente descontentos y poco comprometidos.

Pero lo que sucedía en aproximadamente uno de cada cinco equipos era un misterio: los trabajadores parecían estar muy comprometidos, pero el trabajo en equipo y la productividad eran deficientes.

Cultura corporativa

Los investigadores descubrieron que estos grupos de trabajadores se estaban viendo socavados por un perfil específico de personas: las que estaban "aprovechándose del sistema" con éxito, pero que en realidad no estaban sacando trabajo adelante.

Es posible que parezca que estas personas están constantemente en reuniones o que se involucren en conversaciones en su propio beneficio, pero aparte de jugar de acuerdo a las reglas de la cultura corporativa, es difícil ver cuáles son sus logros.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último