El gobierno de Estados Unidos estará parcialmente cerrado durante la navidad.
Las conversaciones entre la Casa Blanca y el Senado para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto que el presidente Donald Trump exige para la construcción del muro fronterizo con México no tuvieron resultados este sábado.
El cierre, que se hizo efectivo en la madrugada del viernes, afecta a nueve de los 15 departamentos federales, incluidos el Estado, la Seguridad Nacional, el Transporte, la Agricultura y la Justicia.
Como resultado, cientos de miles de empleados federales tendrán que trabajar sin remuneración hasta que se llegue a un acuerdo y otros dejarán de hacerlo temporalmente.
La razón es que los demócratas no están dispuestos a otorgar los US$5 mil millones que Trump exige para la construcción del muro, una de sus principales promesas de campaña.
Abandonar el muro
Las conversaciones sobre el acuerdo presupuestario podrían extenderse "largamente", según el presidente estadounidense, ya que ninguna de las dos partes parece tener intenciones de retroceder.
"Estamos negociando con los demócratas sobre la seguridad fronteriza que se necesita desesperadamente", tuiteó Trump el sábado.
En sus mensajes defendió el muro y dijo que "la crisis de la actividad ilegal en nuestra frontera sur es real y no se detendrá hasta que construyamos una gran barrera o muro de acero. ¡Que comience el trabajo!"
Pero el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, recalcó que si Trump quiere reabrir el gobierno "lo puede hacer, pero debe abandonar el muro".