México aceptó que permanezcan en su territorio los que solicitan asilo en Estados Unidos durante el tiempo que dure el trámite.
Es una medida que el presidente Donald Trump planteó hace varios meses y que había sido rechazada por el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto.
La decisión de aceptar a los peticionarios de refugio se toma “por razones humanitarias”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Se trata de proteger a las personas migrantes, especialmente los menores de edad que viajen solos o acompañados.
Es la primera vez que un gobierno mexicano acepta oficialmente la estancia de extranjeros que solicitan asilo en Estados Unidos.
https://www.youtube.com/watch?v=5fF5nNw2Fjo&t=21s
La Cancillería informó del acuerdo una hora después que las autoridades estadounidenses comunicaron su intención de deportar a México a quienes pretendan refugiarse en su territorio.
“A las ocho de la mañana el gobierno de los Estados Unidos comunicó al gobierno de México que el Departamento de Seguridad Interna tiene la intención de implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos”, señala el comunicado.
Sin embargo, esto no significa que México se convierta en un Tercer País Seguro para la migración, aclaró la SRE.
Bajo este esquema, los migrantes en tránsito estarían obligados a solicitar asilo en este país, y posteriormente hacerlo en Estados Unidos.