Un tribunal de San Francisco de Macorís sentenció a Marlon Martínez a 30 años de prisión por el asesinato de Emely Peguero, una adolescente de 16 años cuya muerte causó conmoción en República Dominicana.
Martínez era novio de Peguero, quien estaba embarazada de cinco meses cuando desapareció el 27 de agosto de 2017.
Nueve días más tarde hallaron su cuerpo con señales de haber sido sometida a un aborto, probablemente forzado, y ruptura craneal.
- El asesinato de una adolescente embarazada que puso el foco sobre el terrible número de feminicidios en República Dominicana
- Feminicidio, "el principal problema para las mujeres latinoamericanas"
La justicia también condenó a Marlin Martínez, la madre de Marlon, a quien los jueces sentenciaron a 5 años de cárcel por los delitos de sustracción de menores y ocultamiento de cadáver.
El caso encendió las alarmas sobre los terribles casos de asesinatos de mujeres y los puso en la agenda pública.
Durante la búsqueda de Emily, las autoridades se encontraron los cadáveres de otras dos jóvenes de 18 años de edad. Una de ellas había sido asesinada por su padrastro y la otra por su novio y un cómplice de éste, lo que puso aún más en evidencia la gravedad de los asesinatos de mujeres en el país.
La muerte de Peguero fue uno de los 153 feminicidios perpetrados entre enero y agosto de 2017 en República Dominicana, país que ocupa el segundo lugar de la región en este tipo de crímenes.
"La mataron porque no querían que tuviera a su bebé"
Genaro Peguero, el padre de la víctima, contó a BBC Mundo que vio algunos de los mensajes de texto intercambiados por su hija y la madre del novio en el que ésta pedía que abortara. "Mi hija le dijo que no, que ella quería tener al bebé. Ya tenía cinco meses y que sabía que iba a ser varón", aseguró por teléfono.