BBC Mundo

Lula, candidato a la presidencia de Brasil: ¿podrá hacer campaña en la cárcel?

A pesar de que enfrentará obstáculos casi infranqueables, el Partido de los Trabajadores (PT) decidió proclamar al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva como su candidato a las próximas elecciones presidenciales de Brasil, durante una convención celebrada en Sao Paulo este sábado.

Lula no estuvo presente en la misma, pues desde el 7 de abril está preso en la Superintendencia de la Policía en Curitiba, tras ser condenado en segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero en el escándalo Lava Jato.

Y la candidatura final del exmandatario brasileño está en entredicho, pues su inscripción probablemente será vetada de la contienda electoral por la llamada Ley de Ficha Limpia, que hace inelegible a un candidato que haya sido condenado en dos instancias.

  1. El expresidente de Brasil Lula da Silva, condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero

Este proceso de impugnación de su candidatura no es, sin embargo, automático, lo que genera gran incertidumbre sobre lo que va a ocurrir con la candidatura del PT y con las elecciones presidenciales.

Aquí están los escenarios posibles que se podrán desarrollar en las próximas etapas de este drama político.

Las fechas clave

Se espera que el partido registre como candidato a Lula ante la Justicia Electoral el 15 de agosto, el plazo final, cuando el Ministerio Público pedirá la impugnación del registro. La procuradora general de la República, Raque Dodge, ya dejó en claro que le dará prioridad al caso.

Según los abogados consultados por la BBC, ese proceso tiende a llevar algunas semanas, porque es necesario permitir tiempo para que la defensa se manifieste y escuchar los posibles testimonio de los testigos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último