¿Qué necesitas para ser un explorador espacial? ¿Perfecta salud? ¿Licenciatura en Física? ¿Años de entrenamiento? Tal vez ninguna de las anteriores.
De hecho, puedes ayudar a resolver algunos de los muchos misterios del Universo sin siquiera abandonar la comodidad de tu hogar.
No necesitas educación especial o equipo. Tampoco tienes que renunciar a tu trabajo.
Todo lo que requieres es un poco de tiempo libre y acceso a un computador o teléfono inteligente.
Ciencia ciudadana
La NASA, que es responsable del programa espacial civil estadounidense y de la investigación aeroespacial, cumple 60 años el 29 de julio.
La agencia emplea a más de 18.000 personas, pero solo 39 de ellos son astronautas activos. Del resto, la mayoría trabaja en laboratorios y centros de investigación.
Los científicos profesionales ahora dependen en gran medida de lo que llaman "científicos civiles": voluntarios de todo el mundo que los ayudan a recopilar y analizar enormes cantidades de datos.
Hay muchos proyectos para participar. Aquí te mostramos algunos de los más emocionantes y cómo ser parte de ellos.
1. El misterio del "Planeta 9"
Los astrónomos y físicos están convencidos de que un mundo misterioso y distante se encuentra en algún lugar a las afueras de nuestro Sistema Solar, al que se hace referencia coloquialmente como el Planeta 9.
Todavía no se ha detectado, pero su existencia teórica está fuertemente respaldada por modelos matemáticos. Basado en eso, el objeto misterioso es mucho más que solo un planeta enano distante: los científicos estiman que es considerablemente más grande y más pesado que la Tierra.
La NASA está tratando de localizar el Planeta Nueve examinando imágenes tomadas por el telescopio espacial infrarrojo WISE.
Es muy posible que el planeta ya haya sido fotografiado, pero no visto aún.
Pero WISE ha tomado cientos de miles de fotos que no pueden analizarse mediante algoritmos automatizados, ya que algunas características del misterioso planeta solo pueden ser identificadas por el ojo humano.
Y resulta que ese ojo podría ser tuyo: puedes ayudar a los astrónomos a descartar las imágenes en blanco y marcar aquellas que merecen una mirada más cercana.
Una breve pero detallada sesión de capacitación en línea explica al aspirante a cazador de planetas exactamente lo que se debe buscar, y cómo destacar las características de interés.
Y si te animas quizás resulte y terminan nombrándolo en tu honor.